Curso para Asesores de BPA 


A través de la modalidad virtual desde el 27 de octubre al 3 de noviembre, con una carga de 20 horas, se llevará a cabo el "Curso para Asesores de Buenas Prácticas Agrícolas -BPA- (III): Registro Nacional". 


Organizadores: Facultad de Ingeniería-CONEX, AER Caucete, CDV Caucete(INTA-COVIAR). La certificación será otorgada por SENASA, luego de aprobación de examen autogestionado. Material: descarga vía web.


Destinatarios: ingenieros y técnicos agrónomos/agropecuarios. Formadores: María Leticia Morales, Sergio Vega Mayor y Rodrigo S. Espíndola.


Contenido:


* Módulo I: introducción a la normativa, aspectos legales, documentación obligatoria.


* Módulo II: fitosanitarios, selección del producto, manipulación, LMR, gestión de envases vacíos. Módulo III: uso de fertilizantes y enmiendas, compostaje.


* Módulo IV: agua de uso agrícola y potable, usos y marco regulatorio, análisis de agua.


* Módulo V: higiene y manipulación de alimentos, cosecha y empaque, defectos. Animales en el predio: domésticos y de trabajo, aspectos técnicos y recomendaciones.


Cupo limitado: fecha límite de inscripción viernes 23 de octubre. Inscripciones y consultas: espindola.rodrigo@inta.gob.ar. 


Más información: Rodrigo Espíndola espindola.rodrigo@inta.gob.ar



Eficiencia de riego en San Juan


Una de las tecnologías disponibles para optimizar el uso del agua es el riego por goteo, que permite alcanzar hasta un 95% de eficiencia, pero no de cualquier manera. Para que sea realmente eficaz, necesita de un diseño y un manejo precisos para el cultivo en que se utiliza.


Recientemente Pampero TV, a través de Youtube, ha publicado el video: "La lámina de riego justa", para verlo debe ingresar en: https://www.youtube.com/watch?v=eiNfCe1jm1k&feature=youtu.be


Más información: Mario Liottaliotta.mario@inta.gob.ar



Elaboración de frutas y hortalizas mínimamente procesadas


A través de la modalidad virtual, y persiguiendo como objetivo brindar conocimientos introductorios a la elaboración de frutas y hortalizas mínimamente procesadas, con un dictado semanal vía canal Zoom/Youtube INTA, los días jueves de 9 a 11 horas, se llevaran a cabo las siguientes charlas: 


* Módulo 1, día jueves 5 de noviembre: Definiciones.Materia prima y tecnología de la post-cosecha. Disertantes: M. Sc. Alejandra Yommi( EEA Balcarce),  Dr. Claudio Budde (EEA San Pedro) y Dra. Mariángeles Cocco (EEA Concordia).


* Módulo 2, día jueves 12 de noviembre :Procesamiento de frutas y hortalizas mínimamente procesadas. Disertantes: Dra. Gabriela Denoya (Instituto Tecnología de Alimentos),  Dr. Fernando Bello (EEA Concordia) y  Dra. Gabriela Fasciglione( EEA Balcarce).


* Módulo 3, día jueves 19 de noviembre: Envasado, disertante: Dra. Roxana González (EEA La Consulta). Calidad higiénico-sanitaria, disertante: Dra. Anabel Rodríguez(Instituto Tecnología de Alimentos)


* Módulo 4, día jueves 26 de noviembre:Buenas prácticas de manufactura. Disertante: Mg. Paola Ceroli (EEA Balcarce). Establecimientos, disertantes: Dr. Gustavo Polenta (Instituto Tecnología de Alimentos). Procesamiento de frutas y hortalizas. Experiencias en INTA y emprendedores, contará con varios disertantes a definir.


Organizado por Proyecto Disciplinario I153 "Estrategias tecnológicas innovadoras para latransformación y preservación de alimentos. La actividad no es arancelada. Se entregarán certificados de asistencia.Inscripción: desde el 25 de septiembre al 25 de octubre de 2020en el siguiente link: https://forms.gle/46T4Mp6nouYYQ59V7 .