Feria de la Huerta Orgánica

El próximo encuentro es el jueves 13 de julio, de 9:15 a 12:15 horas, en la peatonal de la Casa Natal de Sarmiento, ubicada en calle Sarmiento 21 Sur. El propósito es promocionar un espacio activo de cultura y educación en el cual es posible hacer venta e intercambio de: productos de la huerta orgánica, alimentos saludables, recetas de cocina sana, flores y plantas ornamentales. En esta feria es posible hacer venta e intercambio de: productos de la huerta orgánica (verduras, aromáticas, frutas, semillas, etc.); alimentos saludables (nueces, almendras, pasas de uva, aceitunas, galletas de avena, panificación integral, cereales, etc.); recetas de cocina sana; flores y plantas ornamentales; plantines de hortalizas (preparados por niños o adultos de escuelas y barrios de Capital). La feria estará abierta a todo público y es de acceso gratuito. Organiza el programa Pro Huerta en conjunto con el Museo Nacional Casa Natal de Sarmiento. Para mayor información: Lic. Laura Notario / notario.laura@inta.gob.ar / (0264) 4921079 int.134.

Manual de tratamientos fitosanitarios: Olivo

Se ha tenido en cuenta a los agentes del mercado de plaguicidas para que, al ser consultados, puedan brindar una mejor orientación al agricultor sobre los productos idóneos utilizados en el control de las plagas que afectan al olivo.

Continuando con la serie de manuales de tratamientos fitosanitarios para cultivos de clima templado bajo riego -sobre frutales de carozo, vid, frutales de pepita y nogal - aparece esta esperada publicación que trata la sanidad de los olivares argentinos, en particular, aquellos ubicados en la franja Subandina. Este manual está dirigido principalmente a los olivicultores, profesionales de la sanidad vegetal, estudiantes de facultades y escuelas de agronomía, empresarios implicados en el desarrollo olivícola y protección del medio ambiente. También se ha tenido en cuenta a los agentes del mercado de plaguicidas para que, al ser consultados, puedan brindar una mejor orientación al agricultor sobre los productos idóneos utilizados en el control de las plagas que afectan al olivo.

Los autores han contado con la colaboración de un nutrido número de especialistas en temas vinculados a la sanidad olivícola. Han sintetizado informaciones validadas de ensayos, experiencias, tecnologías y disposiciones legales, para dar forma a este manual. La presente publicación, entonces, pretende allanar el camino al olivicultor para que, con la información disponible, pueda obtener una producción altamente calificada, de inocuidad sanitaria inobjetable y una eficiencia en los tratamientos que minimice los costos y el impacto ambiental. Esto le permitirá al productor lograr una mejor inserción de su producción en el mercado nacional e internacional, que es cada vez más exigente y competitivo.

El manual incluye: Estados fenológicos del olivo. Quince insectos, dos ácaros, cuatro nematodos, once enfermedades fúngicas, dos enfermedades bacterianas y cincuenta y nueve malezas que azotan al cultivo del olivo argentino. Descripción de las citadas plagas. Para los ácaros, insectos y nematodos, se especifica el nombre científico y común, las plantas hospedantes, el ciclo bioecológico, los daños, las medidas culturales, el control biológico, el monitoreo según la época fenológica (detalles de muestreo), el momento oportuno de control y los tratamientos fitosanitarios.

Para las enfermedades producidas por bacterias y hongos se indica: agente causal, plantas hospedantes, ciclo bioecológico, signos, síntomas, daños, condiciones predisponentes, medidas culturales, control biológico, monitoreo, momento oportuno de control y tratamientos fitosanitarios. Para cada especie de maleza se describe: nombre científico, ciclo de vida, época de emergencia, fenología, hábito de crecimiento, morfología, propagación, infestación en el cultivo, información complementaria y control.

Época en que se debe iniciar el tratamiento teniendo en cuenta el monitoreo, los productos registrados en SENASA para el cultivo del olivo e indicados según las experiencias locales. Se especifica la dosis de los fitofármacos cada 100 L de agua, el grupo químico, la clase toxicológica, la toxicidad para abejas, el periodo de carencia y el límite máximo de residuos sobre aceitunas. De acuerdo con la Dirección de Cuarentena Vegetal de SENASA se incluye un listado de plagas cuarentenarias para Argentina y se describen dos insectos que representan una amenaza significativa para el cultivo olivícola argentino. Además se incluyen quince enfermedades virales que preocupan a la olivicultura a nivel mundial.

Descargar archivos de este documento en el siguiente link: http://inta.gob.ar/documentos/manual-de-tratamientos-fitosanitarios-para-cultivos-de-clima-templado-bajo-riego-seccion-ivolivo