Segunda Jornada de Actualización de Almendro


Los días 3 y 4 de diciembre, en el salón central del INTA San Juan (situado en Calle 11 y Vidart, Villa Aberastain, Pocito), se desarrollará la "Segunda Jornada de Actualización en Cultivo de Almendro." Los objetivos del evento son: conocer sobre nuevas técnicas de cultivo en relación a sistemas de plantación y nuevos materiales vegetales desarrollado por el CITA- Aragón España, difundir evaluaciones de comportamiento de nuevas variedades y patrones realizados por el INTA San Juan y Mendoza y por último compartir la experiencia de productores locales. 


Nos visitará María José Rubio Cabetas, investigadora del área Hortofruticultura del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) Aragón-España. 


El día 3 se desarrollará la jornada, que comenzará a las 8:30 horas con la acreditación y finalizará a las 17:10 horas. Las exposiciones que se efectuarán serán: nuevo material vegetal y nuevos sistemas de plantación para el cultivo del almendro, mejora competitiva del almendro, presentación del libro: "El cultivo del almendro" ; luego : tolerancia a sales, estudio de la influencia de portainjertos en el crecimiento vegetativo y rendimiento de Marinada (Prunus dulcis Mill.), comparación de rendimientos de los cultivares Guara y Marinada injertados en portainjertos híbridos, control de heladas con máquinas de viento, introducción de nuevas variedades de almendro y su adaptación al Valle de Tulum, aptitud agroclimática del cultivo del almendro en los valles cordilleranos de Argentina, Evaluación de los cultivares de almendro auto fértiles Guara y Marinada bajo un sistema de producción moderno, en el departamento de Pocito San Juan; cinco claves para analizar la rentabilidad del almendro y costos del cultivo del almendro, además el ¡Desarrollo del sector frutos secos: simbiosis entre actores! ¿De qué depende? y también charlas de auspiciantes.


El día 4 la jornada a campo comenzará a las 8:30 horas en Finca Luis Sanchez Sabio: Calle 11 y Vidart. Está destinada a productores, ingenieros agrónomos, docentes, alumnos y público en general. Jornada gratuita.


Más información: Daniela Pacheco pacheco.daniela@inta .gob.ar



Restauración ecológica en la diagonal árida de la Argentina


Recientemente en su página Web el INTA ha publicado : o "Restauración Ecológica en la Diagonal Árida Argentina", que recopila los talleres, simposios, mesas redondas y presentaciones de trabajos del 3¦ Taller realizado, en octubre del 2016, en la ciudad de Puerto Madryn, provincia del Chubut.


A través de las páginas de este libro, no sólo se trata de presentar por qué caminos transita la restauración ecológica en las zonas áridas de la Argentina, sino cómo y con quienes lo transitan, qué dificultades van encontrando, cuáles son los paradigmas que los movilizan, qué nuevas prácticas y tecnologías van haciendo más eficiente la relación esfuerzo/ resultados y qué conflictos, latentes y presentes, tensionan la relación con la tierra. 


Para su consulta en texto completo debe ingresar en: https://in ta.gob.ar/sites/default/files/3deg_ taller_de_la_diagonal_arida_ argentina-_libro.pdf


PROCADIS: capacitación a distancia


PROCADIS es un proyecto educativo que tiene por propósito diseñar e implementar diversas estrategias para llevar los saberes del INTA a la comunidad, impulsando el desarrollo, la innovación y la transferencia de conocimientos. Entre sus propuestas se destacan: recursos educativos digitales de acceso libre, cursos regulares en plataforma virtual, jornadas, seminarios y talleres, acciones de articulación con el sistema educativo.


Para información sobre recursos de acceso gratis y cursos virtuales debe ingresar en: https://inta.gob .ar/procadis. 


Más información: teléfonos (011)4339-0575 y (011)4339-0554