"Prácticas de manejo de la vid en época otoñal"

La Agencia de Extensión Rural Media Agua del INTA y el Centro de Desarrollo Vitícola Media Agua (INTA - COVIAR) invitan a productores, operarios de finca y jóvenes interesados, a la charla técnica "Prácticas de manejo de la vid en época otoñal". 


La misma se llevará a cabo el día viernes 29 de marzo de 2019, en horario de 19:00 a 21:00hs, en el Salón del CIC Colonia Fiscal Norte, Sarmiento.


Se desarrollarán temas relacionados al manejo sanitario, la nutrición otoñal y el uso de abonos verdes para la mejora de los suelos. 


Más información: 
AER Media Agua del INTA San Juan.
Calle Barboza s/n - Villa Media Agua - Sarmiento
De lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hs. 
Tel. 4941026 - 2644107407 - 2644779042. 
Correo electrónico: cdvmediaagua@gmail.com / oviedo.alejandro@inta.gob.ar


El INTA recibió el premio al mejor invento de Latinoamérica

En un acto oficial, el descubrimiento de los nanoanticuerpos de llamas recibió el mayor galardón en el marco del 1.¦ Concurso de Inventos Patentados de la Región del Prosur. El hallazgo participará de la Exposición Internacional de Invenciones de Ginebra.


El premio al mejor invento patentado de los últimos cinco años de Latinoamérica fue para un descubrimiento del INTA: los nanoanticuerpos de llamas capaces de neutralizar variantes del rotavirus. El hallazgo fue patentado en 2017 en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Como parte del reconocimiento, la investigación participará en la Exposición Internacional de Invenciones de Ginebra, organizada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). De la entrega participaron Dámaso Pardo -presidente del INPI-, Juan Balbín -presidente del INTA- y Graciela Guzmán - secretaria de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico del Ministerio de Producción y Trabajo-, entre otros invitados.


"Somos un país innovador y tenemos capacidad en recursos humanos", aseguró Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo de la Nación, en el marco de la entrega de los premios en el 1.¦ Concurso de Inventos Patentados de la Región del Prosur.


"Contamos con una amplia gama de servicios, un ecosistema para el desarrollo de la innovación y una agenda de gobierno para potenciar la innovación", señaló Sica y destacó: "Invertir en capital de conocimiento aumenta el crecimiento potencial y genera empleos de calidad. Queremos que haya cada vez más ideas que se materialicen y que salgan al exterior".


Creado en 2010, el Sistema de Cooperación sobre Aspectos de Información Operacional y de Propiedad Industrial -Prosur- buscar dar una solución regional en materia de marcas, patentes, modelos de utilidad, dibujos y diseños industriales que, mediante el intercambio de datos y de sistemas de información, permitirá aumentar la eficiencia y calidad en los procesos de búsqueda, examen y decisiones adoptadas por las diferentes oficinas de propiedad industrial de América del Sur.


Conformado originalmente por las oficinas de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, en la actualidad Prosur sumó a las oficinas de Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.


Nota completa: https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-inta-recibio-el-premio-al-mejor-invento-de-latinoamerica


Obtienen la segunda variedad nacional de coriandro


Se trata de Quique INTA, un cultivar que se destaca por su adaptación a la región Pampeana, buena sanidad y altos rendimientos. Esta hierba de aroma intenso es ideal para embutidos, licorería y cosmética con propiedades benéficas para la salud.


Originario del Mediterráneo europeo, norte de África y Asia, el coriandro o cilantro es el principal cultivo aromático de exportación de la Argentina con destino a Brasil, Chile, México, Reino Unido y Sudáfrica. En este contexto, técnicos del INTA San Pedro, Buenos Aires, desarrollaron la segunda variedad nacional -después de Wenceslao INTA- adaptada a la región pampeana, buena sanidad y altos rendimientos.


Ignacio Paunero, obtentor de la variedad y técnico del INTA San Pedro, detalló que la nueva variedad surge a partir del cruzamiento de un cultivar de origen francés, otro norteamericano y el argentino Wenceslao INTA, obtenido en 2007.


"Tiene un ciclo de cultivo más largo, plantas de mayor altura y granos más pequeños, respecto al cultivar Wenceslao INTA con el que fue contrastado", reconoció, al tiempo que indicó que presentan rendimientos similares superiores a los 3.000 kilogramos por hectárea.


Además, el referente de aromáticas del INTA ponderó al cultivo de invierno y lo consideró "una alternativa al trigo en la región pampeana que puede rotar con soja o maíz de segunda en el mismo año, contribuyendo a la diversificación de las economías regionales".


"Esta nueva variedad es el resultado de siete años de investigaciones que implicaron un proceso de selección masal, de multiplicación en condiciones de aislamiento, seguido de ensayos comparativos de rendimientos en parcelas ubicadas en las localidades bonaerenses de San Pedro y Luján, además de Paraná en Entre Ríos", detalló Paunero.


Y agregó: "En 2016 y 2017 verificamos la estabilidad del material y realizamos el descriptor para luego inscribirlo mediante la Resolución 48/2018 del INASE.


Nota completa: https://www.argentina.gob.ar/noticias/obtienen-la-segunda-variedad-nacional-de-coriandro


La Cooperadora de la Estacion Experimental INTA San Juan cuenta con los siguientes productos para la comercilizacion.


Quinoa $200 el kg


Fardos de pasto de primera calidad: $100


Almendras c/cascara $200 el kg


Aceite de oliva extra virgen:


Botella de 1/2lt de vidrio con pico vertedor $120


Bidón de 2 lts $300


Bidón de 3 lts $420


Contacto: Ricardo Camargo


Tel: +54 (264) 4921079/1191     Interno 172


Celular 2644859182    camargo.ricardo@inta.gob.ar


Más información: Daniela Rodriguez rodriguez.daniela@inta.gob.ar