Creció casi un 800 % la venta de semillas de eucalipto para papel


Publicado el Miércoles 27 de Marzo de 2019

La venta de semilla mejorada de Eucalyptusdunnii aumentó de 4,5 kilos en 2015 a 35,7 kilos en 2018, equivalente a 19 millones de plantines. El incremento de la demanda refleja la incorporación de genética mejorada por el INTA y la exportación a países de la región.


En 2016, el Instituto de Recursos Biológicos del INTA y la empresa de Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias (INTEA SA) abrieron un punto de producción y venta de semillas mejoradas de diferentes especies de Eucaliptos templados: Eucalyptusdunnii; E. globulussspglobulus; E. viminalis; E. tereticornis.


"Es una de las especies de Eucalipto con alta demanda para producir pasta celulósica de fibra corta, especialmente en aquellas regiones donde otras especies de excelente aptitud papelera como el E. glóbulus y E. grandis son afectadas por condiciones edafoclimáticas limitantes", puntualizó Pablo Pathauer, investigador del Instituto de Recursos Biológicos del INTA, a cargo de las actividades vinculadas con los Programas de Mejoramiento Genético de Eucaliptus Templados.


Las ventas totales de semilla de E. dunnii siguieron una tendencia constante de crecimiento en los últimos cuatro años: 4,5 kilos en 2015, 13,7 kilos en 2016, 16 kilos en 2017 y alrededor de 36 kilos en 2018. Entre los principales clientes, se destacan viveros forestales y empresas de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires y Jujuy.

Cambio climático, un factor que amenaza la disponibilidad de agua

Las estimaciones proyectan ambientes secos con más déficit y zonas húmedas con más lluvias. En el día mundial de este recurso natural, especialistas del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA destacan la importancia de gestionarlo con eficiencia.


Cada 22 de marzo, el agua se vuelve protagonista y obliga al mundo a reflexionar sobre su acceso, su uso y gestión sostenible de este recurso natural imprescindible para la vida. Como si su escasez no fuera suficiente, el cambio climático amenaza, aún más, su disponibilidad. Así lo creen los especialistas quienes aseguran que las estimaciones proyectan ambientes secos con más déficit y zonas húmedas con más lluvias. Para Pablo Mercuri -director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA Castelar-, frente a este escenario posible, en el que el cambio climático profundizará la disponibilidad dispar del agua en los territorios, "resulta fundamental gestionar de manera eficiente el recurso". En este sentido, puntualizó: "Hay una tremenda necesidad de conservar el agua y manejarla, más aún, cuando nos paramos frente al mundo como un supermercado proveedor de alimentos". Y agregó: "Tenemos que tomar conciencia que el factor limitante es la disponibilidad de agua".


"El sistema es sostenido por producciones a cielo abierto, miramos al cielo y estamos pendientes de los pronósticos climáticos", indicó Mercuri quien reconoció: "Esperamos que llueva sin pensar en la gran cantidad de agua que tenemos disponible en el suelo, en los ríos y lagunas".

Cooperadora de la Estación Experimental 
INTA San Juan vende:

Quinoa. $200 el kg
Fardos de pasto de 1ª. $100
Almendras c/cascara. $200 el kg
Aceite de oliva extra virgen:
Botella de 1/2lt de vidrio con pico vertedor. $120
Bidón de 2 lts. $300
Bidón de 3 lts. $420
Contacto: Ricardo Camargo. Tel: +54 (264) 4921079/1191     Interno 172. Celular 2644859182.     camargo.ricardo@inta.gob.ar

Más información: Daniela Rodriguez rodriguez.daniela@inta.gob.ar