Proyecto regional con enfoque territorial


El Proyecto Regional con enfoque territorial (PRET) "Aportes al desarrollo territorial del sudeste del valle del Tulum" de la EEA San Juan del INTA parte de una serie de diagnósticos territoriales realizados recientemente en la EEA San Juan. El territorio comprendido por los departamentos Caucete, 25 de Mayo, 9 de Julio, Angaco, San Martín y Sarmiento muestran que el espacio rural se caracteriza por la coexistencia de una serie de situaciones tanto de cambio como de estancamiento. Los procesos de cambio se evidencian por el crecimiento de la producción y de las exportaciones de productos y manufacturas agrícolas; mientras que el estancamiento se manifiesta en la falta de innovación y de cohesión e inclusión social en parte de los productores y de los trabajadores rurales. Ambas situaciones se pueden dar en contextos de conflictos ambientales, acceso a los recursos naturales sin seguridad jurídica y limitada infraestructura rural, entre otros, lo cual agudiza aún más los desequilibrios territoriales. La persistencia de estas contradicciones en el territorio hace necesario un diagnóstico para identificar los problemas que las originan y, de esta manera, posibilitar un abordaje más preciso al momento de buscar su resolución desde la labor institucional. El marco conceptual seguido para la realización del diagnóstico es el enfoque territorial. Es así que sin dejar de lado la productividad de los factores y la eficiencia técnica, económica y ambiental del negocio agrícola, las actividades de investigación y extensión propuestas tienen en cuenta las normas, regulaciones e instituciones en las que se desarrolla lo rural, la estructura de servicios rurales, las relaciones de poder, las particularidades culturales y la identidad de los agricultores y de los trabajadores rurales, entre otras variables.
Más información: Gustavo Secilio secilio.gustavo@inta.gob.ar

>


Agencias de Extensión Rural


El INTA EEA San Juan cuenta con 8 Agencias de Extensión Rural distribuidas en la provincia, se encuentran en : Calingasta, Iglesia, Media Agua, San Martín, Caucete, Jáchal, Pocito y Valle Fértil. Para más información sobre ellas se debe ingresar en : https://inta.gob.ar/sanjuan , en el ícono Agencias y sedes dependientes.
Más información: Clara Moyano moyano.clara@inta.gob.ar


Educación a distancia Procadis


Es un proyecto educativo que tiene por propósito diseñar e implementar diversas estrategias para llevar los saberes del INTA a la comunidad, impulsando el desarrollo, la innovación y la transferencia de conocimientos. Desde Procadis y junto a los expertos del INTA, se desarrollan contenidos y materiales educativos digitales, así toda la comunidad pueda acceder al conocimiento institucional de forma libre y abierta. Los usos son diversos y flexibles, de acuerdo a las necesidades e intereses de quienes los toman: docentes, estudiantes, productores, técnicos, familias, etc.
Más información: https://inta .gob.ar/procadis

>