70¦ Aniversario de la Estación Experimental Mendoza

 

Corría el año 1947 cuando se llevaron a cabo las primeras negociaciones con la familia Guiñazú, para la expropiación de los terrenos donde funciona actualmente la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza (EEA Mendoza). Concretada la misma, el día 16 de enero de 1948, se inauguró la Estación Experimental de Mendoza, dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación.


 
"Esta Estación Experimental es más antigua que el INTA ya que durante los años cuarenta, el Ministerio de Agricultura había identificado la necesidad de instalar estaciones experimentales en el país, para probar cómo se comportaban algunos cultivos y variedades en esta zona. La Experimental de Mendoza era una de ellas y se instaló en la finca que había sido de la familia Guiñazú, suegros del pintor Fernando Fader. En ese momento, la Nación compró la finca y la Provincia recibió como donación el casco de la casa, que terminó siendo el Museo Emiliano Guiñazú - Casa de Fader, relata el Dr. Hernán Vila, actual Director de la EEA Mendoza.


Inicialmente los profesionales comenzaron con estudios ampelográficos y pomológicos. El 4 de diciembre de 1956 se creó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), por Decreto Ley 21.680 y la EEA Mendoza pasó a formar parte del mismo.


La EEA Mendoza cumple setenta años que la vieron crecer, vivir, sentir y llegar a ser la Institución de renombre que es en la actualidad. Institución que siempre supo incorporar y adaptarse a los cambios que se iban imponiendo, tal como relata su director: "El INTA ha intentado mantenerse, dentro de lo posible, actualizado en su visión sobre la sociedad y las necesidades tecnológicas, de desarrollo social y económicas. Así fue incorporando a su planta sociólogos, comunicadores, psicólogos, porque la producción agropecuaria no se hace con robots, se hace con personas. Me parece que siempre los fundadores fueron suficientemente sabios para que esas ideas todavía estén vigentes. Eso es lo que nos ha llevado a cumplir setenta años".


Salta, destacan la labor del INTA en las inundaciones

 


Ubicada en el límite trinacional con Bolivia y Paraguay, la localidad de Santa Victoria Este en la provincia de Salta se vio afectada por las inundaciones como consecuencia del desborde del río Pilcomayo. 


 
La asistencia del Estado y de la solidaridad de la sociedad. Y, en ese contexto, el INTA está presente brindando información y trabajando en la contención de los pequeños productores y en la asistencia a los evacuados.


Según Álvaro Penza, del INTA Tartagal, la Institución participa activamente del operativo ya que está vinculado al sistema de alerta temprana del río y forma parte del Comité de Emergencia municipal, en una red de participación ciudadana de toda la cuenca con representantes de sectores sociales y productivos provinciales como también de Bolivia y Paraguay.


"Nos enteramos con dos días de anticipación que venía un pico muy alto de crecida y que había pasado los registros de 9 m en Aruma -Bolivia-, y se emitió la orden de evacuación. La situación que vivimos fue muy compleja, con gente evacuada a la vera de la ruta 54 y bajo la lluvia. Así estuvieron durante dos días", indicó Penza.


En ese sentido, la secretaria de Política Social del Municipio de Santa Victoria Este, Nery Balderrama, destacó el rol del INTA desde el apoyo de la estructura logística y administrativa, el recibir y entregar las donaciones a los afectados.  "El INTA está abocado y atento a cualquier requerimiento que se necesite en esta contingencia", dijo.


Cultivo de álamos y sauces

 


El cultivo de álamos (Populusspp.) y sauces (Salixspp.) estuvo históricamente relacionado con la producción frutihortícola.


 
Inicialmente, con el desarrollo de los sistemas de regadío, se plantaron como barreras rompevientos para la protección de los cultivos agrícolas y posteriormente comenzaron a implantarse macizos con el objetivo de producir madera de calidad. La tendencia actual es la consociación del cultivo forestal con agricultura y ganadería en sistemas agroforestales.


La fruticultura, principal actividad económica en la región de los valles, demanda madera de álamos y sauces para la fabricación de envases y embalajes utilizados en el transporte y comercialización de sus productos.


Elección de las especies y clones

 

La elección de las especies y los clones está en función de la zona en el cual se realizará la forestación, la calidad de los suelos en el sitio de plantación y el destino de la producción.


Mas Info: https://inta.gob.ar/documentos/cultivo-de-alamos-y-sauces


Descarga el libro: https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_cultivo-de-alamos-y-sauces.pdf


Aceite y quinua a la venta por la Cooperadora del INTA San Juan


La Cooperadora del INTA San Juan tiene a la venta aceite de oliva en las siguientes presentaciones: botella de vidrio de ½ litro a $80; bidón de 2 litros a $200 y bidón de 3 litros a $290. En tanto que el kg de quinua se encuentra a $100; todos estos productos están disponibles para su compra en Calle 11 y Vidart, Pocito.


Más info: Ricardo Camargo (camargo.ricardo@inta.gob.ar)