Sistemas de conducción y manejo que favorecen la disminución de costos vitícolas, durante la poda y cosecha


El próximo martes 19 de junio 2018 de 8.30 a 14 horas se llevará a cabo la Jornada "Sistemas de conducción y manejo que favorecen la disminución de costos vitícolas, durante la poda y cosecha", en el INTA EEA San Juan, situado en Calle 11 y Vidart, Pocito, provincia de San Juan.
El objetivo principal será: difundir los detalles sobre la construcción y el manejo de los sistemas de conducción de la vid, que disminuyan el costo operativo sin afectar la productividad de las variedades. Inscripciones: Sergio Vega Mayor vegamayor.sergio@inta.gob.ar
Dentro del evento se también se desarrollará una Feria Comercial, contacto para facturación al teléfono: 0264 4921079 interno 115; correo electrónico ibaceta.victor@inta.gob.ar, Sr. Ibaceta.
Más información: Sergio Vega Mayor vegamayor.sergio@inta.gob.ar


 III Jornadas de Microbiología sobre Temáticas Específicas de Cuyo

El Comité Organizador de las III Jornadas de Microbiología sobre Temáticas Específicas de Cuyo, invita a investigadores, técnicos, docentes, estudiantes y productores dedicados a la elaboración de frutas y verduras mínimamente procesados, conservas, vinos y jugos de uva concentrados; este evento, que se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Agrarias en Luján de Cuyo (Mendoza) desde el 27 al 29 de junio de 2018.


 El día 27 de junio se dictará el curso prejornada "Actualización en enfermedades transmitidas por alimentos".


Lugar: Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo. La fecha límite de inscripción y pago será el viernes 22 de junio de 2018. Consultas e inscripción, por e-mail a la siguiente dirección: registro@aam.org.ar
Más información: registro@aam.org.ar



El INTA, en Calingasta, desarrolló un innovador sistema de riego para fincas pequeñas



El Proyecto Regional "Desarrollo territorial de los valles andinos y el noreste de San Juan", del INTA, tiene una línea de trabajo que aborda esta problemática de consumo y cuidado del agua. En por ello que la AER Calingasta desarrolló un cabezal de riego móvil. Se trata de un equipo de riego presurizado, de goteo pequeño, cuyo cabezal (conformado por una bomba, filtros y dosificador) puede transportarse. Lo único que queda instalado de manera fija en las fincas son las mangueras con sus goteros y las cañerías primarias y secundarias, que se acoplan con una manguera del cabezal al momento de regar.


Actualmente esta tecnología se encuentra a disposición de "La Algarroba", agrupación de familias agricultoras de Calingasta. Seis de ellas la han utilizado activamente este último tiempo, obteniendo buenos resultados. La agricultura es el modo en que estas personas generan sus principales ingresos, combinándola con la crianza de animales, la elaboración de dulces, artesanías y la venta de fardos. Esta innovación se revela entonces como una opción viable, económica y conveniente, que aumenta la competitividad de estos grupos productores.
Para leer la nota completa debe ingresar en: https://inta.gob.ar/noticias/el-inta-en-calingasta-desarrollo-un-innovador-sistema-de-riego-para-fincas-pequenas Más información: Leandro Ruiz ruiz.leandro@inta.gob.ar



Comercio justo y sellos de calidad



El día 15 de junio, en la EEA San Juan del INTA, situada en Calle 11 y Vidart, se llevará a cabo la jornada "Comercio justo y sellos de calidad". Los expositores tratarán las siguientes temáticas: "Comercio justo, su impacto en productores y trabajadores","Sello de calidad: 'Productos de origen San Juan" y "Diplomado en calidad y responsabilidad social". El horario del evento será de 9 a 12 horas. También se transmitirá en vivo por streaming.
Más información: Gustavo Secilio secilio.gustavo@inta.gob.ar
 264-4921079 int. 131