>> Construcción de corrales caprinos con sistema de cosecha de agua de lluvia


La ley Ovina-Caprina, AER Caucete INTA San Juan, Secretaria de Agricultura Familiar y el municipio del Dpto. 25 de Mayo, se encuentran ejecutando el proyecto "Construcción de corrales caprinos con sistema de cosecha de agua de lluvia", tiene por finalidad mejorar los sistemas productivos de 36 familias del secano de 25 de Mayo a partir de la diminución de muertes por frio de los cabritos y el aprovechamiento del agua de lluvia para bebida animal.


Los corrales están diseñados en tamaño según la cantidad de animales que tiene cada productor beneficiario, respetando las recomendaciones técnicas de superficie por animal, constan de un tercio de la superficie cubierta por paredes de placas pre moldeadas asentadas sobre cimiento de hormigón, esta pared posee esquineros, poste y sobre esta estructura se asienta un techo de chapa con un sistema de cosecha de agua de lluvia mediante canaleta. El agua cosechada queda almacenada en tanques proceso de filtrado.


En la actualidad el proyecto se encuentra en la etapa de entrega de materiales y construcción de corrales, también ya se dictaron capacitaciones en armado de corrales con los productores beneficiarios del proyecto. Se dictaron en tres zonas: Punta del Agua, Camarico y La Talquenca, en donde se desarrollaron conceptos teóricos y prácticos.


Cabe destacar el importante trabajo interinstitucional llevado adelante por los entes participantes en la ejecución del proyecto conjuntamente con el aporte de los productores beneficiarios. Se estima que a mediados del año entrante estarían terminados todos los corrales previstos y se podría estar evaluando al finalizar la temporada estival la eficiencia de cosecha de agua de lluvia por este tipo de corrales.


Para más información: Edgar Ávila [email protected]



>> Efecto de nutrientes y reguladores de crecimiento en la producción de semilla de cebolla


Desde el año 2017, el Ing. Agr. Carlos Gabri se encuentra cursando el Doctorado en Agronomía en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, en la provincia de Mendoza. Desarrolla su actividad junto al equipo de trabajo integrado por director Dr. Claudio R. Galmarini (INTA EEA La Consulta - UNCuyo - CONICET), co-directora: M. Sc. Graciela V. Cuesta (INTA EEA San Juan - UNSJ). 


El tema de tesis desarrollado es: "Efecto de nutrientes y reguladores de crecimiento, aplicados vía foliar, en la producción de semilla de cebolla" y los objetivos de la investigación son: evaluar el efecto de nutrientes (calcio, boro y zinc) y reguladores de crecimiento (citoquininas, ABA y AIA) aplicados vía foliar sobre los componentes del rendimiento y calidad de semilla de cebolla; y determinar posibles mecanismos de acción de estos compuestos, como así también su efecto sobre los caracteres anatómicos de la flor y el comportamiento de los polinizadores.


 Más información Carlos Gabri [email protected]


INTA informa

Periódicamente el INTA publica en su página Web el INTA informa. Ingresando en http://intain forma.inta.gov.ar/, podrá acceder a sus tres versiones: semanario digital, INTA informa impreso y gacetillas. Encontrará las novedades sobre las actividades realizadas por el INTA a lo largo y ancho del país.
También podrá acceder a noticias relacionadas a través de las redes sociales y canales: Twitter https://twitter.com/intainforma ; Flick https://www.flickr.com /photos/[email protected] y You tube https://www.youtube.com/u ser/INTAInforma .
Más información: [email protected] .gob.ar