• Evaluación del potencial de compuestos volátiles del membrillo como agentes que modulan el comportamiento de individuos de la carpocapsa.


Desde el año 2017, María Pía Gomez se encuentra cursando el Doctorado de Ciencias Agropecuarias de la Escuela para Graduados Ing. Agr. Alberto Soriano, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, su directora de tesis es la Dra. María Liza López perteneciente a CONICET-Unidad Integrada INTA-UNSJ y EE San Juan INTA y su co-directora es la Dra. Ing. Agr. Liliana Cichón de INTA Centro Regional Patagonia Norte; mientras que su consejero de estudios es el Dr. Jorge Alberto Zavala de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.


Conforma un equipo de trabajo junto a María Liza López y Flavia Jofré Barud.


Tema de tesis doctoral: Evaluación del potencial de compuestos volátiles del membrillo como agentes que modulan el comportamiento de individuos de la carpocapsa.


El objetivo general del trabajo es contribuir al estudio y caracterización de alternativas de control de plagas, basadas en agentes químicos de origen biológico, determinar el perfil de compuestos volátiles en relación a la fenología en curso de distintas variedades de membrillo y relacionar el comportamiento de individuos de carpocapsa frente a los mismos.


Más información: María Pía Gómez gomez.pia@inta.gob.ar
______________________________________________________

  • Diplomado Universitario en Calidad y Responsabilidad Social en el Agro


En el presente año se desarrollará la 15ª edición del Diplomado Universitario en 'Calidad y Responsabilidad Social en el Agro', que es organizada por la Estación Experimental Agropecuaria San Juan del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan.


El trayecto formativo con duración de 8 meses y modalidad virtual, tiene como objetivo brindar a los alumnos herramientas y conocimientos sobre ética empresarial y ambiental, responsabilidad social empresaria, desarrollo sustentable, buenas prácticas agrícolas, consumo sustentable, comercio justo, protocolos y certificaciones.


Para adaptarse a las posibilidades de cada alumno, se ofrece en dos modalidades con certificación del INTA y la UNSJ: el 'Diplomado Universitario' (360 horas) o la versión ejecutiva de 'Curso de Perfeccionamiento' (100 horas).


La formación ofrecida se encuentra dirigida a profesionales, productores, empresarios, estudiantes avanzados de carreras afines y funcionarios de organizaciones de la sociedad civil y del Estado vinculados con la cadena agroindustrial.


Desde el mes de abril de 2019 se dictará a través de la plataforma Procadis - INTA, que flexibiliza los tiempos de cursado y permite la interacción en tiempo real entre docentes y alumnos.


Los docentes tienen experiencia profesional y académica en los temas tratados y residen en Argentina, Ecuador, España y Costa Rica.


Más información: eeasanjuan.cursos@inta.gob.ar