Manejo racional de las abejas nativas sin aguijón (ANSA)

Ediciones INTA presenta el libro "Manejo racional de las abejas nativas sin aguijón (ANSA)", material que pretende ser un pequeño aporte para dar una respuesta tecnológica y lograr el aprovechamiento racional de las ANSA, poniéndolas al servicio de la gente y el medio ambiente de manera sustentable.


Las Abejas Nativas sin Aguijón representan un recurso que viene siendo explotado desde antes de la conquista en el continente americano y se trata de especies de gran significación desde el punto de vista ambiental, social y económica, con un alto potencial a nivel de la pequeña agricultura familiar en la República Argentina. La miel y polen de los melipónidos fueron importantes en las culturas originarias americanas como alimento y uso medicinal.


En el marco del Proyecto Específico de INTA, PNAPI 123032 "Abejas Nativas con Importancia Social, Económica y Ambiental" se ha desarrollado y puesto a punto la tecnología para su explotación racional. Asimismo, se prevé la utilización y manejo de algunas especies de estas abejas presentes en Argentina para la polinización de determinados cultivos comerciales tanto a cielo abierto como protegidos en invernaderos. En la actualidad el PNAPI 1112044 "Gestión y mejora del servicio ambiental de polinización" aborda dicha temática.


Para descargarlo y consultarlo en forma completa debe ingresar en: https://inta.gob.ar/sites/default/files/libro-manejo_racional_de_las_abejas_nativas_sin_aguijon_ansa.pdf.
 
Más información: Daniela Rodriguez rodriguez.daniela@inta.gob.ar 

La Ciencia es cosa de todos


En noviembre se llevó a cabo la presentación de "La Ciencia es cosa de todos", un proyecto llevado adelante por Radio Comunitaria La Lechuza en colaboración con Estación Experimental Agropecuaria INTA San Juan, el Instituto para la Agricultura Familiar de INTA IPAF Cuyo y La Escuela Tierra del Fuego, financiado por la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Provincia de San Juan.


En este proyecto, participaron alumnos que elaboraron micros de programas radiales junto a  personal de la radio , docentes y extensionistas e investigadores del INTA .


Para escuchar lo realizado en esos encuentros se puede sintonizar los días viernes a las 13:30 horas por Radio La Lechuza por la FM 88.1.


Más información: Fernando Guzmán guzman.fernando@inta.gob.ar


Termotanque solar de agua

Recientemente el INTA ha publicado: "Termotanque solar de agua". En las 44 páginas de esta cartilla se presentan los principios de funcionamiento de un termotanque solar, sus componentes y el paso a paso para su construcción, además de contener las principales recomendaciones para su uso. Constituye una guía para la construcción de un modelo de termotanque solar, pero es posible reemplazar o reciclar materiales adaptando esta tecnología a las más diversas regiones y entorno.


En esta segunda publicación de la serie Paso a Paso, el INTA da a conocer el procedimiento para la construcción de un equipo simple y económico, con una utilidad práctica y tangible basado en el aprovechamiento de la energía solar para la mejora en la calidad vida y para usos productivos de aquellas familias rurales y periurbanas que han resuelto el derecho del acceso al agua.


Para su consulta y descarga debe ingresar en: https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-paso_a_paso_termotanque-inta.pdf

Más inormación: Daniela Rodriguez rodriguez.daniela@inta.gob.ar