> Huerta agroecológica y uso de tecnología


El día jueves 23 de mayo desde las 9:00 hasta las 13:00 horas en Calle San Isidro S/N, 900 al norte de Ruta 20, se llevará a cabo la jornada de "Huerta agroecológica y uso de tecnología. Con entrada libre y gratuita, está destinada a: docentes, alumnos y público general. Temario
9:00 h. Registro y entrega de materiales.

9:00 - 9:10 h. Apertura. La cultura orgánica. Hugo Crescentino

9:10 - 9:25 h. Introducción a la Producción Agroecológica: criterios a tener en cuenta- Patricia Donoso.

9:25 - 9:40 h. Aromáticas: importancia y formas de multiplicación- Carina Martini.

9:40 - 10:00 h. Compostaje: definición y proceso- Enrique Escudero.
10:00 - 10:20 h. Café
10:30 - 13:00 h. Parcelas demostrativas:1- Preparación del suelo. Siembra y trasplante (Huertas en tablones, cama alta, armado de surcos, siembra directa y trasplante)- Patricia Donoso y Carina Martini. 2- Riego, uso de cobertura vegetal (riego tradicional, por goteo-cinta y manguera)- Gustavo Orozco. 3- Huertas en diferentes contenedores (Uso de cajones, materiales, sustratos y especies)- Enrique Escudero. 4-Cultivos forzados e insectos (micro túnel; uso de manta térmica; trampas) - Marcelo López. Insectos.5- Horno solar e incubadora. María Eugenia.


Dinámica de cierre: laya, bici arado y moto cultivador a cargo de: Enrique Escudero, Marcelo López y Gustavo Orozco


13:00 h. Ágape y cierre del encuentro.
Organizan: Agencias de Extensión Rural Caucete y Pocito.
Más información: Rodrigo Espíndola espindola.rodrigo@inta .gob.ar 


>> El INTA ganó medalla de plata en el premio internacional de inventores


Los investigadores Viviana Parreño y Andrés Wigdorovitz recibieron la distinción en la Categoría Medicina. Es por el hallazgo de nanoanticuerpos VHH de llama capaces de neutralizar variantes del rotavirus que afecta a niños.


Este aporte innovador destinado a paliar los efectos de la principal causa de diarreas en niños, que cada año causa unas 500 mil muertes en el mundo, fue premiado con la Medalla de Plata en la Exposición Internacional de Invenciones de Ginebra, Suiza, organizada por WIPO (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, según sus siglas en inglés).


Con la presencia de los investigadores, Andrés Wigdorovitz, del Instituto de Virología, y Viviana Parreño, gerenta de Producción e Investigación y Desarrollo de INCUINTA (plataforma técnico-organizativa para el desarrollo de proyectos tecnológicos del INTA), el instituto alcanzó un nuevo reconocimiento internacional que ratifica la calidad de sus investigaciones y la posibilidad de transferir a la sociedad sus innovaciones.


Se trata de un desarrollo que ya cosechó el primer premio en el 1.¦ Concurso de Inventos Patentados 2018 - PROSUR, al mejor invento patentado de los últimos cinco años de Latinoamérica por los nanoanticuerpos de llamas capaces de neutralizar variantes del rotavirus. En tanto que Parreño fue reconocida con el premio especial a la "Mujer Inventora".


En Ginebra -Suiza- se realizó la Exposición Internacional de Invenciones organizada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Allí se reunieron representantes de la ciencia y la tecnología de todo el mundo, donde la Argentina fue protagonista al presentar los nanonaticuerpos VHH. De acuerdo con los investigadores, estos nanoanticuerpos sirven para varios agentes virales de impacto en salud humana, animal y vegetal, que incluye rotavirus A, norovirus, influenza A, virus de la diarrea viral bovina y virus del Mal de Río Cuarto del maíz.


Se trata de unas moléculas derivadas de los anticuerpos de los camélidos, las más pequeñas que existen en la naturaleza y que tienen la capacidad de reconocer específicamente a otra molécula y enlazarse a ella. Un nanoanticuerpo es una tecnología que está por revolucionar la industria de anticuerpos monoclonales a escala mundial.


Para ingresar en la nota completa: http://intainforma.inta.gov.ar /