Jornada técnica: Mecanización del viñedo

El día jueves 6 de junio de 9:00 a 15:00 horas se llevará a cabo la jornada de "Mecanización del viñedo".  En la EEA San Juan, INTA, cuyo domicilio es Calle 11 y Vidart, Pocito. Objetivos: difundir estudios sobre maquinarias y sistemas de conducción que permitan un aumento en la productividad de la mano de obra y la reducción de costos y mostrar el funcionamiento a campo de maquinarias y herramientas que permitan la mecanización de labores.


Inscripciones: enviar a sosa.eugenia@inta.gob.ar  apellido y nombre, número de DNI , número de teléfono y ocupación.


Programa:

  • 9:00 h. Acreditaciones y entrega de materiales
  • 9:30 h. Maximiliano Battistella: sistemas de conducción y maquinarias que aumentan la productividad del trabajo.
  • 10:35 h. Rodrigo Espíndola: uso de jornales en viticultura y estrategias para aumentar la eficiencia del trabajo
  • 11:05 h. Sergio Vega Mayor y Ricardo Martinez: tecnologías de producción en Francia, Italia, California, Chile y Autralia.
  • 11:10 h. Break.
  • 11:40 h. Amilcar Perez: el caso de Agrícola Taranto.
  • 12:00 h. Claudio Rodriguez: el caso de Grupo Peña Vid.
  • 12:20 h. Conversatorio: Cristian Valles, Ricardo Pereira y Gabriel Mulet.
  • 13:00 h. Almuerzo.
  • 13:45 h. Visita a campo: exposición de maquinarias.
  • 15:00 h. Cierre de la jornada.
  • Actividad sin cargo. Organizan: Centros de Desarrollo Vitícola Caucete y Media Agua (INTA-COVIAR) de la EEA San Juan.

Más información: Rodrigo Espíndola : espindola.rodrigo@inta.gob.ar
                                   Alejandro Oviedo: oviedo.alejandro@inta.gob.ar



> Gestión y aprovechamiento de efluentes y residuos olivícolas


El curso de  "Gestión y aprovechamiento de efluentes y residuos olivícolas" correspondiente al programa de Maestría y Especialización en cultivo e industrias del olivo (UNSJ-UNCuyo-UNdeC-INTA), se dictará en INTA EEA San Juan los días 6, 7 y 8 de junio. Con un arancel de  $3840, tendrá una carga horaria de 32 horas.


Algunos de los temas a tratarse serán: caracterización de residuos de la industria extractiva de aceite de oliva; aplicación de residuos como enmienda orgánica de suelos; compostaje; indicadores biológicos de calidad de suelos de olivares luego de la aplicación de residuos olivícolas crudos. Gestión de subproductos de la extracción del aceite de oliva.  Situación en España. Extracción de aceite de orujo. Depuración. Usos actuales. Biodigestión de alperujo. Detoxificación. Producción de enzimas hidrolíticas, biogás y biohidrógeno. Disminución del impacto ambiental a través de uso de nuevos disolventes "verdes" para la extracción de fenoles del alperujo. Aprovechamiento integral del alperujo: aplicación de procesos sostenibles para la obtención de componentes bioactivos y de interés.


 Implicación en la salud de los principales componentes bioactivos obtenidos a partir del alperujo: ensayos para la determinación de actividad antioxidante y antiinflamatoria. Produccion de bioetanol y carbones activados a partir de alperujo. Efluentes del proceso de elaboración de aceitunas de mesa. Biorremediación de efluentes líquidos. Gestión de los subproductos líquidos de la industria de la aceituna de mesa. Aspectos legales. Evaluación de impacto ambiental. Producción de ácido maslínico a escala industrial y su utilización en alimentación animal.


Visita a planta industrial de producción de ácido maslínico
Consideraciones finales y cierre

Más información: Pablo Monetta monetta.pablo@inta.gob.ar