> Charla sobre Virosis en la vid en Caucete


El día jueves 28 de noviembre de 09:00 a 12:00 horas en Bodega Callia, situada en Avenida de los Ríos s/n, Pozo de los Algarrobos, departamento de Caucete; se llevará a cabo la charla: "Virosis en la vid: efectos en el crecimiento y producción".


Destinatarios: productores, técnicos y estudiantes avanzados. Entrada libre y gratuita, con inscripción previa. Se entrega certificado de participación INTA ; con aval ministerial, sin resolución.


Objetivo: Reconocer en el campo los síntomas de virosis y establecer criterios de manejo para optimizar la producción y la calidad de la uva. Temario: Virosis comunes en vid, formas de propagación, efectos en el crecimiento vegetativo y en la producción, síntomas en el viñedo, formas de prevención, variedades libres de virus.


Disertantes: Sebastián Gomez Talquenca, Gustavo Matocq y Leonardo Neila. Organiza: Cambio Rural - INTA AER Caucete - Centro de Desarrollo Vitícola. Invita: Bodega Callia
Más información: Sergio Vega Mayor vegamayor.sergio@inta .gob.ar 
 Teléfono: 0264 4961081


__________________________________________________________


> Foro "Estrategias de Innovación en Viticultura y Enología"


El Foro CYTED Cuyo 2019 "Estrategias de Innovación en Viticultura y Enología", se extendió por dos días en Mendoza y una jornada intensiva en San Juan y fue organizado por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), el INTA, los gobiernos de Mendoza y San Juan y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt). El evento contó con el apoyo del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).


Disertaron especialistas técnicos de empresas, institutos de investigación y académicos de Argentina, Chile, Brasil y España.


En las actividades realizadas en San Juan, el investigador español Diego Intrigliolo Molina, del CEBAS-CSIC, expuso acerca del desafío de modernizar los sistemas de riego atendiendo al nexo agua-energía. Mientras que Alejandro Moreno de San Juan TEC disertó sobre "Internet de las cosas y la Agricultura 4.0.


Se destacaron además de INTA Carlos Vidal con "Revolución 4.0, desafíos del sector agropecuario en un mundo exponencial y Beatriz Pugliese presentando las nuevas cultivares de uva de mesa y pasa. El chileno, Javier Luis Troncoso, de la Universidad de Talca, disertó sobre: innovación, atributos de calidad, precios y mercados, también de la misma nacionalidad José Cuevas Valenzuela, de la empresa Viña Concha y Toro explicó I+D, Innovación transformación digital en la industria del Vino. 


El Grupo Phónesis, a través de Alberto Aguilera, con la temática de innovaciones en viñedo y bodega , y Oscar Montilla de Taranto con innovaciones en la producción de pasas fueron atentamente escuchados por el público presente.


El Foro CYTED Cuyo 2019 puso en debate los cambios e innovación del sector como aporte a la construcción del PEVI 2030.
Más información: Jorge Pérez Peña perezpena.jorge@inta.gob .ar
 Beatriz Pugliese pugliese.ma ria@inta.gob.ar


__________________________________________________________


> Proyectos IDEA


El día 31 de octubre se realizó al acto de entrega de los proyectos de Investigación y Desarrollo Aplicado (IDEA) de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan. 


Los tres proyectos de INTA San Juan que resultaron ganadores fueron: " Valorización de los recursos genéticos del olivo para una producción sostenible"; "Aportes para la restauración ecológica del monte en un área con residuos ambientales mineros: Evaluación del potencial bioremediador de especies nativas y valorización de sus servicios ecosistémicos", y por último "Desarrollo de nuevas estrategias de riego en olivares intensivos y súper intensivos para un uso más eficiente de agua y energía".


Más información: Mariela Torres torres.mariela@inta.gob.ar
 Gonzalo Roqueiro roqueiro .gonzalo@inta.gob.ar
 Pierluigi Pierantozzi pierantoz zi.pierluig@inta.gob.ar