Desarrollan el primer equipo del país que pasteuriza leche envasada

El sistema envasa leche fluida, la pasteuriza y la enfría al punto de garantizar condiciones óptimas de inocuidad para su comercialización en circuitos de proximidad. Fue diseñado por especialistas de la UBA y del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar del INTA en la Región Pampeana.


Si bien el Código Alimentario Argentino prohíbe la venta de leche no pasteurizada para consumo desde 1963, estudios del sector indican que es una práctica registrada en todas las cuencas lácteas del país y estiman que el 15 % del mercado nacional de leche pertenece al sector informal, categoría que comprende a los circuitos cortos de producción y consumo de leche fluida sin pasteurizar. Por su parte, en países en vías de desarrollo como los de América Latina, se calcula que el mercado informal alcanza el 80 %.


Frente a esta problemática, especialistas del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar del INTA (IPAF) Región Pampeana y de la UBA desarrollaron un equipo -el primero del país- que envasa leche fluida, la pasteuriza y la enfría al punto de garantizar condiciones óptimas de inocuidad para su comercialización directa en las zonas de proximidad. La novedad del sistema radica en que la pasteurización se realiza dentro del envase utilizado para la comercialización.


Marcos Hall, director del IPAF Región Pampeana, destacó el impacto productivo y social de la innovación: "Comprende desde el trabajo de las familias, que son las adoptantes directas de la tecnología, hasta los consumidores de leche, sumado a una articulación de actores públicos y productivos, cuyas agendas de trabajo se alinearon en respuesta a una demanda social de primera necesidad, como es el acceso a la leche".


El consumo de leche sin una pasteurización controlada puede provocar el contagio de enfermedades zoonóticas como tuberculosis y brucelosis, y la ingesta de escherichiacoli a través de alimentos, una de las causas del Síndrome Urémico Hemolítico en poblaciones de alto riesgo, como niños menores de cinco años.

El INTA siembra las primeras papas que no se oxidan


Luego de editar el gen y de obtener tubérculos sin pardeamiento enzimático, un equipo de investigadores del instituto avanza con el cultivo de los primeros ensayos a campo de líneas seleccionadas. Estos resultados permitirán generar los datos necesarios para multiplicar las plantas y, en un futuro, registrar la variedad en el Instituto Nacional de Semillas.


Las polifenol oxidasas (PPO) son las responsables del proceso que se conoce como pardeamiento enzimático -alteran el color, el sabor y la textura del tubérculo-. Son las que catalizan la conversión de sustratos fenólicos en quinonas, lo que lleva a la formación de precipitados de color oscuro en frutas y verduras, causan cambios indeseables en las propiedades organolépticas e influyen en la pérdida de calidad nutricional. 


En un trabajo publicado recientemente en la revista Frontiers in PlantScience, científicos de la Argentina y Suecia dieron cuenta de los resultados de la investigación que consistió en la edición de un gen de polifenol oxidasa en papa (Solanumtubersoum L.), el cual se expresa mayoritariamente en tubérculo. Tras editar exitosamente ese gen, obtuvieron tubérculos libres de pardeamiento enzimático.


Aceite de oliva y quinua a la venta en INTA EEA San Juan


La Asociación Cooperadora de la EEA San Juan elabora aceite de oliva de calidad extra virgen. Son aceites conformados por un blend de variedades entre ellas las principales son: Manzanilla, Changlot Real y Arbequina.


 Las presentaciones para la venta son: botellas de vidrio de medio litro a $ 160 c/u, bidones de 2 litros a 380 c/u y de 3litros a $ 520 c/u. 


Además se ofrece para la venta quinua limpia para consumo cuyo costo por kg es de $ 200. 


Para la compra comunicarse con Ricardo Camargo al teléfono celular 2644859182; al INTA EEA San Juan 4021079 interno 172  o a correo electrónico: camargo.ricardo@inta.gob.ar. 

Más información: Daniela Rodriguez rodriguez.daniela@inta.gob.ar