• Ciclo de Charlas: Viticultura en tiempos de Pandemia


Aportes para la sustentabilidad : Actualidad y tendencias del Mercado, vino, mosto, pasa y uva en fresco.

Esta actividad tiene como objetivo generar una mirada crítica del sector vitivinícola actual, y plantear y analizar tecnologías y manejos que permitan una vitivinicultura sustentable a mediano y largo plazo.


El día jueves 27 de agosto a partir de las  10:30 horas se llevará a cabo la charla: Actualidad y tendencias del Mercado, vino, mosto, pasa y uva en fresco. 


Tendrá como disertantes a  Ing. Agr. Ramiro Cascón, consultor privado, docente Cátedra Viticultura de la  Unidad Integrada UNSJ-INTA y al MSc Lic. Economía Raul Novello, investigador en Economía del INTA EEA Junín. 

Más información: María Beatriz Pugliese pugliese.maria@inta.gob.ar 

  • Guía didáctica para muestreo de suelos


Recientemente se ha publicado en el sitio Web del INTA la "Guía didáctica para muestreo de suelos", realizada por el ing. agr. Germán Babelis del INTA EEA San Juan.


Los análisis de suelos son una herramienta indispensable para planificar un correcto uso de tierras. Realizados en tiempo y forma representan una inversión ya que ayudan a tomar decisiones sobre que cultivar y cómo hacerlo, previniendo futuros problemas de salinidad o fertilidad que reducirían la productividad potencial del cultivo. Respetar protocolos para hacer el muestreo y recibir asesoramiento sobre los tipos de análisis a solicitar constituyen pasos claves para potenciar esta herramienta.


Para su consulta debe ingresar en:  https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_-_muestreo_de_suelos_version.pdf

Más información: Germán Babelis babelis.german@inta.gob.ar

  • Hacia una gestión sustentable del recurso hídrico


El día jueves 13 de agosto cerrando el ciclo de charlas: "Hacia una gestión sustentable del recurso hídrico", se llevó a cabo la disertación "Los glaciares de San Juan. Cambios recientes en los Andes Áridos". El expositor, Pierre Pitte, Dr. en Ciencias Geológicas, Lic. en Geografía, Investigador asistente IANIGLA-CONICET; trató las temáticas: Inventario de glaciares de San Juan, cantidad distribución y tipo de glaciares en las cuencas de San Juan y Jáchal. Además de comportamiento reciente de los glaciares de San Juan;  pérdidas de área y volumen en las últimas décadas;  contribución hidrológica y por último  efectos de la regulación glaciar y posible contribución hidrológica.


Para ver la exposición debe ingresar en el canal de Youtube del Centro Regional Mendoza-San Juan del INTA en la siguiente dirección Web: https://www.youtube.com/watch?v=SuLzBkpNt6Q.


Más información: Fernando González Aubonegonzalez.fernando@inta.gob.ar