• Curso para Implementadores de Buenas Prácticas Agrícolas (II).


A través de la modalidad virtual entre los días  29 de septiembre y 6 de octubre se llevará a cabo el "Curso para Asesores e Implementadores de Buenas Prácticas Agrícolas (II).Registro nacional de implementadores". Organizado por la  Facultad de Ingeniería-CONEX, AER Caucete y el CDV Caucete(INTA-COVIAR).


Tendrá una carga 20 horas.Certificación: otorgada por SENASA, luego de aprobación de examen autogestionado. Material: descarga vía web.


Destinatarios: ingenieros agrónomos, ingenieros agropecuarios o técnicos agrónomos.Formadores: Sergio Vega Mayor y Rodrigo S. Espíndola.


Contenido: Módulo I: introducción a la normativa, aspectos legales, documentación obligatoria. Módulo II: fitosanitarios, selección del producto, manipulación, LMR, gestión de envases vacíos. Módulo III: uso de fertilizantes y enmiendas, compostaje. Módulo IV: agua de uso agrícola y potable, usos y marco regulatorio, análisis de agua. Módulo V: higiene y manipulación de alimentos, cosecha y empaque, defectos. Animales en el predio: domésticos y de trabajo, aspectos técnicos y recomendaciones.


Cupo limitado: fecha límite de inscripción jueves 24 de septiembre del 2020.

Inscripciones y consultas: espindola.rodrigo@inta.gob.ar.

Más información: Rodrigo Espíndola espindola.rodrigo@inta.gob.ar


 

  • ¿La calidad en uvas para vino: se paga?.


El día jueves 17 de septiembre se llevará a cabo, de manera virtual, la charla: "¿La calidad en uvas para vino: se paga? Parámetros objetivos de  calidad, una condición para innovar", entre las  10:30 y las 11:30 horas.


En el mercado argentino de uvas destinadas a vinos de gamas medias y altas, el precio está definido, principalmente, por la variedad y la zona de producción. Sin embargo, estos términos son indicadores potenciales, más no objetivos, de calidad. Desarrollar índices objetivos en calidad de uva es el principal desafío para impulsar un proceso de innovación que permita maximizar producción y calidad en la vitivinicultura argentina.


Los disertantes serán: Dr. Ing. Agr. HernanFelix Vila, director del INTA EEA Mendoza y el Ing. Agr. Manuel Rodríguez, investigador INTA-CONICET.
Más información: María Beatriz Pugliese pugliese.maria@inta.gob.ar

  • Prototipo de cocina a leña calienta y almacena agua



Lo desarrollaron investigadores de INTA con la comunidad de Mogna, en San Juan, a través de talleres participativos en donde el prototipo fue testeado y evaluado con productores del lugar.


El prototipo también fue realizado con mano de obra del pueblo sanjuanino que cuenta con unos 300 habitantes, la mayoría productores y productoras familiares que crían ganado caprino y bovino.


La cocina a leña que calienta y almacena agua también permite cocinar alimentos y da respuesta a los altos costos y deficiencia de los servicios de energía en la zona y permite utilizar el principal recurso de energía del lugar, la leña.


Para acceder a la noticia, debe ingresar en INTA Radio: http://radio.inta.gob.ar/noticia/disenaron-un-prototipo-de-cocina-lena-que-calienta-y-almacena-agua
Más información: Carlos Sebastián Sosa sosa.carloss@inta.gob.ar