• Tesis de Doctorado en Agronomía

El día miércoles 18 de noviembre rindió su tesis para obtener el grado de Doctor en Agronomía: Rodrigo Espíndola, jefe de la Agencia de Extensión Rural Caucete, del INTA EEA San Juan.


Bajo el título de: "Descripción de jornales, activos, cálculo de modelos económicos y productividad de la mano de obra para distintas escalas de producción de uva de mesa sanjuanina de exportación", con la dirección de la tesis por parte del Dr. Alejandro Gennari y con el jurado conformado por Ing. Agr. Fernado Villena y Dr. Jorge Silva Colomer, se desarrollaron conceptos sobre la encuesta llevada a cabo para obtener los datos, aspectos económicos y mano de obra del sector de uva de mesa en la provincia de San Juan. Obtuvo la calificación de Sobresaliente, tanto los miembros del jurado como el director coincidieron en la importancia de los datos obtenidos para ser utilizados por los productores vitícolas sanjuaninos.

Más información: Rodrigo Espíndola espindola.rodrigo@inta.gob.ar 

  • Sanidad de los frutales: Mosca de los frutos y polilla de la pera y la manzana

Recientemente se ha publicado en el sitio Web del INTA EEA San Juan la cartilla: "Sanidad de los frutales: Mosca de los frutos y polilla de la pera y la manzana". 


Llega la primavera, y las plantas frutales comienzan a florecer y a brotar. Y con ellas las plagas comienzan también a despertarse y a movilizarse. Esta etapa, es muy importante para comenzar a realizar los controles en nuestra huerta, y así obtener árboles y fruta sana. Recordar que controlar no es erradicar completamente una plaga, sino disminuirla a umbrales que no impacten negativamente en la producción.


Para acceder a la misma debe ingresar en: https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_-
_sanidad_en_frutales.pdf
Más información: Georgina Lemolé lemole.georgina@inta.gob.ar 

  • Ocratoxina A - Parte 2 , capacitación de pasas de calidad = Fortalecimiento del mercado 

Recientemente se ha compartido en Youtube, el capítulo dos de la capacitación virtual para potenciar las buenas prácticas agrícolas sobre la prevención de la "ocratoxina A".

Pasas de calidad = fortalecimiento del mercado, es un ciclo presentado por La Cámara de Comercio Exterior de San Juan junto a Frutandina S.A., Agroexport S.A., Meló, Agrícola Taranto, Prune S.A., Cassab Ahun, Agrícola Sánchez Sánchez y Lusitano S.A.


El ingeniero Rodrigo Espíndola, jefe de la AER Caucete, del INTA EEA San Juan ; hace un segundo acercamiento a la temática de "ocratoxina A" explicando cómo se pueden evitar heridas en los frutos a través de la prevención de lobesia botrana, oídio, botrytis y el granizo.


Para acceder en el video debe ingresar en: https://www.facebook.com/watch/?v=814447019354890 
Más información: Rodrigo Espíndola espindola.rodrigo@inta.gob.ar