• Cocinas a leña mejoradas: energía en zonas rurales


Un abordaje integral para implementar proyectos de acceso a la energía en comunidades rurales Esta publicación relata la experiencia de trabajo conjunta entre el INTA-IPAF Región Pampeana y el Proyecto Bosques Nativos y Comunidad en las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Salta.


A partir de identificar que ocho de cada diez familias integrantes de los más de cien 100 Proyectos Integradores Comunitarios utilizan leña para cocinar, el IPAF diseñó un modelo de cocina eficiente que consume un 60% menos de leña que la empleada en un fogón abierto. 


La cartilla describe los distintos componentes del plan de trabajo, que incorporó cuestiones técnicas vinculadas a la eficiencia del artefacto, pero también aspectos relacionados al uso y prácticas energéticas de los sujetos.


La cocina a leña, apunta a generar una alternativa a las prácticas aprendidas en torno al fuego; no busca reemplazarlas sino más bien funcionar como complemento a ellas. Propone un camino viable hacia la transición energética que mejore la calidad de vida y aumenten los grados de autonomía de las familias productoras.


Para acceder a la misma debe ingresar a: https://inta.gob.ar/sites 
/default/files/cuadernillo-cocina-inta.pdf 

Más información: Daniela Rodriguez. Mail: rodriguez.daniela@inta .gob.ar

  • Recursos digitales de acceso libre

Desde Procadis y junto a los expertos del INTA, se desarrollan contenidos y materiales educativos digitales. El propósito es que toda la comunidad pueda acceder al conocimiento institucional de forma libre y abierta. Los usos son diversos y flexibles, de acuerdo a las necesidades e intereses de quienes los toman: docentes, estudiantes, productores, técnicos, familias, etc.


Para ingresar a estos recursos debe visitar: https://inta.gob.ar /recursos-acceso-libre.