• "Delicias de María"


Recientemente fue aprobado el Proyecto de fortalecimiento de género "Delicias de Maria" en el departamento de Zonda. El mismo tiene como objetivo aportar a la economía de las familias de un grupo de mujeres emprendedoras del departamento de Zonda, a partir de mejorar los procesos de elaboración de productos artesanales y diversificar la comercialización. La presentación, ejecución y acompañamiento de dicho proyecto está a cargo de la Agencia INTA Pocito, a través de la técnica Carina Martini y equipo. 


Cumpliendo con los primeros pasos de la ejecución de este proyecto se adquirieron materiales, herramientas e insumos para la elaboración de los productos artesanales que ellas realizan. Así mismo se firmó un acta de compromiso entre el grupo de mujeres e INTA San Juan donde se acuerda el uso de los materiales y herramientas adquiridas. De la firma participaron la referente de grupo Paola Castro y la directora de la EEA INTA San Juan Dra.  Mónica Ruiz. 


Más información: Carina Martini martini.maria@inta.gob.ar -- tel. 264-4242365 ó 11-605884809
 

  • Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la Gestión Integral del Agua en el Árido (CIGIAA)



En mayo del 2022, comenzó la ejecución del Proyecto para el Centro de Investigación, Desarrollo e  Innovación para la gestión integral del agua en el árido con fondos proporcionados por Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Por ahora se continúa con los trabajos pactados.


Los fondos proporcionados por Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación se ocupan para acondicionar el edificio ubicado en el predio de la Unidad Integrada conformada por la EEA INTA y la UNSJ en Pocito. Entre los trabajos previstos está: la edificación de 3 laboratorios y la compra de equipamiento de última generación para apoyar las tareas de investigación. La ejecución de este Centro se hizo realidad a partir del lunes 23 de mayo y para ello llegó a la Provincia el titular de la cartera Lic. Daniel Filmus, quién manifestó: "tenemos la necesidad de aplicar y desarrollar tecnología y ciencia en el país, puntualmente en casos como la problemática del agua". 


El proyecto del centro fue presentado en el MINCYT, por diferentes autoridades del sector, entre ellos: el director nacional del INTA: Ing. Carlos Parera; la directora EEA INTA San Juan: Dra. Mónica Ruiz; el secretario de ciencia y técnica de la UNSJ: Ing. Eric Laciar; la gerente de observación de la tierra de la CONAE: Laura Frulla; el presidente del INA: Ing. Juan Carlos Bertone, el gerente de programas y proyectos del INA: Ing. Máximo Lanzetta, la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación: Ing. Marita Benavente y el secretario de Agua y Energía: Ing. Ramiro Cascón. 


La creación del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la Gestión Integral del Agua en el Árido (CIGIAA) es una propuesta para la conformación de una nueva organización que concentre actividades de investigación, desarrollo e innovación, relacionadas al agua y su uso sustentable. El objetivo principal es brindar soluciones de mediano y largo plazo al manejo integral del recurso hídrico, coordinando los esfuerzos y las agendas de investigación en torno al agua en toda la región. También tendrá como finalidad, vincular organismos de ciencia y técnica nacionales y provinciales, los gobiernos y usuarios del recurso, promoviendo así la formación de RRHH del sector público y privado de la provincia de San Juan con proyección regional.