GUARA es de cáscara dura, autofértil, autógama, de floración tardía y alta capacidad productiva. 

Por el Ing. Agr. Alejandro Acosta


Desde hace tiempo, en Suplemento Verde venimos acompañando los avances en el rubro almendros en San Juan. Esta semana, nos contactamos con la Mg. Sc. Ing. Agr. Viviana Laura Castro, y con la Lic. Silvina Esther Alday, quienes han realizado unos ensayos muy interesantes.


Comenzaron diciendo "Heladas tardías y vientos tipo Zonda son enemigos de este frutal de carozo. Por ello buscamos variedades aptas y la aplicación de avanzadas tecnologías de cultivo y marcos de plantación intensivos (416 a 555 árboles por hectárea), que permitan obtener mayores rendimientos y la mejora económica de la plantación. La variedad Guara se implantó en el año 2003 en el jardín varietal de la Estación Experimental Agropecuaria San Juan INTA. Esta variedad es de cáscara dura, autofértil, autógama , de floración tardía, elevada densidad floral, alta capacidad productiva, de producción regular y buen comportamiento ante las heladas tardías. Guara procede de una selección clonal y sanitaria realizada en la Unidad de Fruticultura del Servicio de Investigación Agraria de Zaragoza (CITA), España y sus características de floración tardía y elevada densidad floral, le permiten aumentar las posibilidades de supervivencia de las yemas de flor después de una helada, asegurando una cosecha aceptable en tales condiciones".


Las profesionales indicaron que "pero la época de floración de las variedades que actualmente son consideradas como más tardías, no permite escapar completamente al riesgo de heladas. Resulta necesario para mejorar la probabilidad de obtener cosechas cada año, disponer de genotipos que además de florecer más tarde, tengan una buena resistencia a heladas en los períodos más críticos. Existen notables diferencias de sensibilidad a las heladas entre las distintas variedades de almendro; el cultivar Guara se ha mostrado siempre como más resistente. En el almendro, después de la ruptura del reposo invernal, según se van desarrollando las yemas, estas van perdiendo oligosacáridos y aumentando el contenido de materia seca y agua. En función de este desarrollo, disminuye progresivamente su resistencia al frío, que es proporcional al contenido de carbohidratos".


Detallaron que "la sensibilidad al frío aumenta progresivamente hasta que el tamaño de los frutos es de aproximadamente un centímetro, momento de mayor vulnerabilidad del fruto; a partir de ahí, comienzan a ser menos sensibles a las heladas. El fruto, a medida que aumenta el tamaño, adquiere una resistencia progresiva, ya que se forman capas de protección que cubren el embrión, de manera que las heladas deben ser más intensas para que puedan tener influencia".


Para las científicas "los daños por las heladas sobre los órganos reproductivos no sólo dependen del cultivar, sino también de otros aspectos como la duración e intensidad de la helada: a mayor duración e intensidad de la helada, los daños son mayores. Del estado fisiológico general de las plantas:las plantas bien nutridas, presentan una mayor resistencia, generalmente por contener una mayor proporción de oligosacáridos. y la topografía: los árboles situados en fondos de valle son más susceptibles que los de las laderas, por la acumulación de aire frío en las partes bajas del terreno". 


Mencionaron las entrevistadas que el día 6 de septiembre se observó una helada tardía, con valores de temperatura menores de cero grados durante un lapso de 7 horas y media de acuerdo a los registros del sensor ubicado en el monte del cultivar Guara. Esta baja temperatura se presentó a los 26 días de plena floración, momento en que algunos frutos exhibían un tamaño entre 2 cm o más (los que provenían de la fecundación de las primeras flores abiertas) y otros de menor tamaño, cuya fecundación había sido posterior a los anteriores, observándose pérdidas de los frutos más pequeños. 


Las plantas evaluadas se encuentran en un marco de plantación de 6 x 3 m (555 plantas por ha) y el peso de grano por planta obtenido fue de 1,646 kg, lo que equivale a un rendimiento de 913,53 kg por ha. Como conclusiones: En el análisis de la campaña 2016-2017, la variedad Guara mostró rendimientos comercialmente aceptables, pese al efecto de la helada tardía ocurrida. Los rendimientos se pueden relacionar con los caracteres descriptos de esta variedad, tales como autocompatibilidad, autogamia, alta densidad floral, buen comportamiento ante las heladas tardías, alta capacidad productiva y producción regular. 


Segunda Jornada de Actualización



Como se menciona en página 6, el 3 y 4 de diciembre, se realizarán en el INTA Pocito y campos vecinos. El programa incluye, el primer día : 9 hs: Apertura Jornada. Palabras del Director de la EEA INTA San Juan. 9.15 hs: María José Rubio. Investigadora del grupo de Mejora Genética de la Unidad de Fruticultura del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón;(CITA) España. "Nuevo material vegetal y nuevos sistemas de plantación para el cultivo del almendro. Mejora competitiva. Presentación del libro: El Cultivo del Almendro". 11.45 hs: Antonio Weibel: "Portainjertos: tolerancia a sales".


12.25 hs: Daniela Pacheco: "Estudio de la influencia de portainjertos en el crecimiento vegetativo y rendimiento de Marinada (Prunus dulcis Mill.) Comparación de rendimientos de los cultivares Guara y Marinada injertados en portainjertos híbridos". 12.55 hs: Almuerzo. 14.15 hs: Martín Fernandez (AGD): "Control de heladas con máquinas de viento". 14.30 hs: Georgina Lémole: "Introducción de nuevas variedades de almendro y su adaptación al Valle de Tulum". 14.45 hs: Facundo Vita: "La aptitud agroclimática del cultivo del almendro en los valles cordilleranos". 15.30 hs: Viviana Castro: "Evaluación de los cultivares de almendro auto fértiles Guara y Marinada bajo un sistema de producción moderno, en el departamento de Pocito San Juan". 15.45 hs: Jimena Andrieu y Raúl Novello: "Cotos del cultivo del Almendro". 16.15 hs Silvana Moschini . "Cluster de frutos secos de Norpatagonia: "El desarrollo del sector frutos secos: simbiosis entre actores, ¿de qué depende?" 16.30 hs: José Ramón Fernández: Agro World Spain S.L.: "Control de heladas con bajo caudal de agua. " 16.40 hs: Belén Bobadilla: Vivero Bobadilla: "Tipos de Plantas Producidas en Vivero". 16.50 hs : Edgardo Arévalo: Compo: "Fertilización poscosecha para favorecer floración y cuaje". 17.00 hs: Raúl Castro Rojas Stoller: "Terapias de Sanidad Vegetal Stoller en Almendros".


4 de diciembre: Jornada a campo en Finca Luis Sánchez Sabio: Calle 11 y Vidart, 8, 30 hs.