Un jurado compuesto por expertos en análisis sensorial evaluará las muestras.

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico en conjunto con la Universidad Católica de Cuyo y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) invitan a toda persona interesada a participar del IV Concurso Provincial de Dulce de Membrillo Rubio de San Juan.


El año pasado entró en vigencia la Denominación de Origen (DO) del Dulce de Membrillo Rubio de San Juan. De esta forma se oficializan los distintivos específicos que le permitirán a esta "joya de la gastronomía sanjuanina" distinguirse de otros productos y lo posicionarán a nivel nacional y mundial.


La gestión para la obtención de esta certificación fue realizada por la Asociación Civil "Consejo de la Denominación de Origen del Dulce de Membrillo Rubio de San Juan" y contó con el apoyo del Gobierno provincial a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico.


En el año 2016, la Comisión Nacional Asesora de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen de Productos Agrícolas y Alimentarios aprobó la (DO) de este emblemático producto local, mediante la conformidad de un riguroso proceso de certificación controlado por la autoridad regulatoria pertinente.

Concurso

Industrias, instituciones educativas y elaboradores artesanales a pequeña escala podrán ser parte de este certamen con sus producciones de la campaña 2019. Se han previsto tres categorías: Artesanal-empresas, Artesanal-instituciones educativas y Artesanal Casero-familiar.


Los participantes deben observar las siguientes etapas:
Primera etapa: inscripción.


Los interesados deberán enviar la muestra concursante al Centro Regional de Análisis Sensorial de Alimentos (CRESA) dependiente de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas de la Universidad Católica de Cuyo, aclarando la identificación del productor, categoría a la que pertenece y procedencia. El Laboratorio CRESA de la Universidad Católica de Cuyo está ubicado en Av. Ignacio de la Roza 1516 oeste, Rivadavia, la atención es de lunes a viernes de 8 a 21 hs, tel. 4292329.


Segunda etapa: obtención y envío de muestras.


Cada concursante deberá enviar tres panes de dulce (de entre 500 gramos y 1 kilogramo), pertenecientes a la misma muestra.


La recepción de la muestra estará habilitada desde el 8 de abril hasta el viernes 3 de mayo de 2019 y la premiación está prevista para el 24 de mayo en el Centro Cultural José Amadeo Conte Grand. Los ganadores podrán mencionar el premio obtenido en la etiqueta del dulce correspondiente.


Para mayor información, dirigirse a Dirección de Desarrollo Agrícola- Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria- Ministerio de Producción y Desarrollo Económico Avenida José Ignacio de la Roza 316 oeste, Capital. Tel: 4201790. Panel de Cata Universidad Católica de Cuyo. CRESA- Mg. Adriana Ruth Turcato. Universidad Católica de Cuyo, Avenida José Ignacio de la Roza 1516 oeste, Rivadavia. Tel: 4292329.

Panel de cata

El Panel de Cata de Dulce de Membrillo de la UCCuyo es el organismo encargado de evaluar las muestras participantes.


En la evaluación entran en juego los sentidos de la vista, el olfato, el gusto y el tacto. Se aprecia el color de la muestra, debe tener un color rubio o dorado, que sea firme al corte; que esté elaborado en San Juan, su granulometría, es decir que se puedan sentir las células pétreas que son características del fruto, equilibrio entre el dulce y el ácido. 


En la provincia hay una docena de empresas familiares, pequeñas y medianas, que elaboran dulce de membrillo y lo colocan en el mercado local y nacional. También hay grupos cooperativos y precooperativos existentes, principalmente integrados por mujeres ("las dulceras") que fabrican distintas clases de dulces, y entre ellos, el de membrillo, para comercializar a través de sus organizaciones (Fecoagro cuenta con más de 10 grupos, con 6 a 10 integrantes c/u). 


Además las escuelas agrotécnicas de la provincia se elabora pulpa y dulce. 


Por último están los microemprendimientos artesanales: productores familiares, que comercializan en ferias o a vecinos.