Participaron del acto de inauguración el gobernador Sergio Uñac, el Intendente Miguel Vega y funcionarios provinciales y municipales, junto con autoridades de Minas Argentinas y la comunidad de Mogna.

 

Recientemente quedó inaugurada en la localidad jachallera de Mogna una planta potabilizadora de agua mediante el sistema de ósmosis inversa. El equipamiento y las instalaciones fueron aportados por la empresa Minas Argentinas, propietaria de la Mina Gualcamayo, y Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE).

 

Esta planta es muy importante para los vecinos de ese distrito, quienes, hasta ahora, consumían agua con niveles de arsénico superiores a los permitidos por el Código Alimentario Argentino, por la composición propia del suelo de esa zona.

 

El proyecto para instalar esta planta fue generado por la Unión Vecinal de Mogna. Los primeros módulos de la misma fueron adquiridos por Minas Argentinas en marco de su Programa Seminario de Alianzas. Los aportes de OSSE permitieron comprar el equipamiento que faltaba y, junto con la Unión Vecinal y la empresa minera, se financiaron los trabajos de las obras civiles necesarias para la instalación y funcionamiento de la planta.

 

La planta compacta permitirá generar y envasar agua tratada con equipos de filtros que eliminan los sólidos no disueltos, filtros de carbón activado, que elimina sabores, olores y cloro, como así también el proceso de ósmosis inversa, propiamente dicho, que elimina las sales disueltas y otros minerales perjudiciales para la salud humana, como el arsénico. En la etapa final del proceso se instaló una unidad integral esterilizadora que elimina bacterias, hongos y protozoos.

 

El agua que se potabilice en esta planta compacta será envasada y, de esa manera, distribuida entre los vecinos de Mogna. El objetivo es que esa agua se utilice exclusivamente para consumo humano, dejando el agua de la red para otros usos, como lavado de vajilla, ropa, limpieza, etc.