4.200 metros cuadrados netos para el secado al sol de racimos tiene el predio ubicado en Calle Nacional S/N, entre Quiroga y Rodríguez, departamento San Martín, San Juan. El crecimiento del mercado de Rawson se proyecta ahora sobre el viejo secadero de 10 años de antigüedad.

La Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan sigue sumando novedades y ahora se trata de la inauguración de un secadero de uvas para pasa y hortalizas en el departamento San Martín.


Suplemento Verde visitó la sede de la entidad en el Mercado Concentrador de Rawson de su propiedad, dialogando con su presidente Juan Carlos Giménez, quien consignó al respecto: "Estamos a punto de inaugurar oficialmente junto al Gobernador el secadero en el departamento San Martín, aunque ya lo estamos trabajando en función de los urgentes requerimientos de nuestros asociados".


"Se trata de un terreno de 7 hectáreas provisto de iluminación y seguridad, donde se destinaron un poco más de 4 hectáreas para la construcción de un secadero preparado con sistemas de drenajes óptimos desde el centro hacia los costado", indicó el dirigente afirmando: "Este sistema de drenaje ya pasó y yo diría que muy bien la prueba de fuego con las últimas lluvias ocurridas en la provincia".

"Esta obra está comprendida dentro de una serie de obras pensadas por la comisión directiva y también sugeridas por los socios que tenemos previsto realizar", agregó Giménez.


En relación a las obras en el Mercado Concentrador de Rawson, uno de los pocos privados del país, indicó: "Siguen las tareas de mejoras y adecuación de algunos puestos y es mayor la demanda de puestos para la instalación fundamentalmente de servicios de provisión de alimentos para las zonas rurales y sus comercios".


"Nosotros entendemos que la amplición del mercado en infraestructura de puestos y comercios será hacia la zona donde teníamos el secadero y el galpón de empaque de ajos, pero aún no tenemos un proyecto concreto, aunque sí la presión de la gente", afirmó.


Finalmente consultado por el crecimiento de la matrícula de asociados indicó: "Los productores de la Sociedad de Chacareros Temporarios jamás tienen vacaciones y fruto de ello es su crecimiento como institución gremial empresaria más importante de San Juan, con más de 300 asociados y en crecimiento".


Cabe recordar que al mismo diariamente concurren unas 1.500 personas en días normales entre productores, puesteros, verduleros, supermercadistas, abastecedores de hoteles y restaurantes, introductores de mercaderías, compradores foráneos y por supuesto, consumidores.


EL SECADERO EN NÚMEROS

7 Son las hectáreas del terreno y 5 de secadero de la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan.

5 Son las bóvedas de secado de 8.400 metros cuadrados cada una y 8.000 metros cuadrados de calles.

"Actualmente se nota un aumento en el número de productores asociados y también el recambio generacional".
Juan Carlos Giménez -Pte. Soc. de Chacareros