BAJA

Bajó el precio del tomate redondo tipo platense en los mercados locales por la entrada en producción de invernaderos locales y mayor oferta nacional. El cajón de 18 kilogramos bajó de $3.000 promedio a unos $1.000 para alegría de los consumidores en el Mercado Concentrador de Rawson.

 

BREVES

  • Precio final: Mayor porción del productor


La brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar se ubicó en 4,49 veces en octubre, 10,4% por debajo de septiembre. La participación del productor en el precio final subió a 28,3%.


El descenso fue impulsado por fuertes caídas mensuales en las brechas del zapallito (-55,1%), la naranja (-54,9%), la mandarina (-54,5%) y la calabaza (-52%). Hubieron 12 productos con subas de brechas y 12 con bajas, pero las bajas fueron más profundas que las alzas según el el Índice de Precios en Origen y Destino -IPOD- elaborado por CAME.

  • En el Mogote, Chimbas: Malestar de regantes


El presidente de la Junta de Riego del Departamento Chimbas, el productor Eduardo Garcés, remitió esta semana una queja a Suplemento Verde de Diario de Cuyo por la falta de consideración de las sugerencias de los regantes respecto de una obra mal hecha en el Canal Pastoriza en un tramo de 200 metros construidos al costado del Callejón de la Vega, pasando Necochea. Según indicaron 20 días antes de la construcción marcarona la mepresa el desnivel en contra del curso natural, tomado incluso con tecnología láser, e igual lo construyeron. Ahora el tramo dificulta y retrasa el riego por la acumulación de basura y material de arrastre.