SUBA

Es la suba promedio registrada por el precio de la carne vacuna en diciembre. Según el relevamiento de precios minoristas realizado por el IPCVA (Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina), los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron en diciembre subas del 19,9%, marcando un alza interanual del 74,8% en relación a diciembre de 2019.

 


BREVES
 

  • INDICE IPOD: Menos para producir

Según informó el pasado lunes la Confederación Argentina de la Mediana Empresa -CAME-, los consumidores pagaron 4,68 veces más en promedio de lo que cobró el productor en la tranquera de sus campos, cuando en noviembre la diferencia fue de 4,31 veces. El diferencial de precios entre lo pagado por el consumidor y lo recibido por el productor por los productos agropecuarios en el campo tuvo una suba mensual de 8,6 por ciento en diciembre, por lo que cortó dos meses de bajas consecutivas.
 

  • Índice FADEEAC I: Costos en alza

El Índice de Costos de Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas -Fadeeac-, exhibió en diciembre de 2020 un incremento de 3.01%. Esto se da tras la suba récord de 5.52% en octubre y el aumento de 3.04% en noviembre. De este modo, se continuó la marcada aceleración de los costos que inició en agosto, luego de que durante la primera parte del año se registraron valores por debajo del 2%.

  • Índice FADEEAC II: Inflación en baja

Con el registro de diciembre, el Índice de Costos Fadeeac alcanzó un incremento acumulado de 35% en 2020. A pesar de la aceleración en los últimos cinco meses, el incremento de los costos de transporte en 2020 evidencia una desaceleración respecto a 2019 (47%) y sobre todo en relación a 2018 (61.5%). El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la entidad, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas del transporte carretero de cargas.