BAJA

Un 12% cae la faena de junio en relación a un año atrás. Según los datos preliminares informados por el RUCA (Registro Único de Comercialización Agropecuaria) durante el mes de junio fueron faenadas 1,07 millones de cabezas de vacunos, un 9% más que en mayo, pero 12% menos que lo registrado en junio de 2020. La participación de hembras fue de 42,1%, cinco puntos menos que en junio pasado, claramente limitada por una menor integración de vacas en la faena total.

 

BREVES


Cayó 21% el poder adquisitivodel salario argentino en un año

Así lo demuestra un informe elaborado por el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IREAL) de la Fundación Mediterránea. El informe destaca que la pérdida del salario real impactó en el poder de compra. Esto llevó a que el consumo per cápita alcance el valor más bajo de la historia. En concreto, en mayo de 2020 un salario promedio en Argentina podía acceder a 149 kilos de carne mientras que en mayo de este año sólo puede comprar 117 kilos.


Subió 30,2% en mayo: El IPI manufacturero

El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) respecto a igual mes de 2020. De acuerdo a las medicines del INDEC, el acumulado enero-mayo de 2021 presenta un incremento de 23,0% respecto a igual período de 2020. Dentro del Índice general, la categoría "Alimentos y Bebidas", cuya incidencia es del 2,8%, acumula una suba del 5,4% dentro del cual, el rubro "Carne Vacuna" cae en un 4,6% respecto de igual período de 2020.

En el mundo: Sube el precio de la carne

El Índice de Precios de la Carne de la FAO crece un 2,1% durante el mes de junio. El índice de precios de la carne elaborado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) promedió 109,6 puntos en junio, 2,2 puntos más que su valor de mayo. Tras registrar su noveno mes consecutivo en aumento, el índice se posiciona un 15,6% por encima de los niveles registrados en junio del año pasado, pero aún un 8% por debajo del pico alcanzado en agosto de 2014.