Tubos conteniendo plantines de clones seleccionados de uva, de variedad Bonarda, libres de virus.

Esta semana  Suplemento Verde estuvo recorriendo las instalaciones del Instituto de Investigaciones Tecnológicas y Hortícola Semillero, viendo el accionar de sus profesionales y técnicos, y consultando sobre las experiencias científicas que están desarrollando.


En una mañana calurosa, participaron de la gira el ministro de Producción, licenciado Andrés Díaz Cano; y la ingeniera Ana Cernuda, directora del instituto y Juan Manuel Raigón, subdirector.


Los dos centros, denominados Pbro. Jorge Luis Lona y Antonio Raúl Acosta, incluyen 6 laboratorios de la más alta complejidad.


El ingeniero agrónomo sanjuanino Rafael Hidalgo nos contó de la importancia de estar trabajando en cultivos in vitro de vid. Destacó: "Estamos seleccionando clones, para multiplicación masiva de plantas y de clones perfectamente identificados, para luego pasar a la producción masiva; es decir de un tubito que pueden ver acá, se pasa a multiplicar una cantidad importante de unidades, todas con las mismas características". Continuó: "De estos tubitos pasan a aclimatamiento, en condiciones controladas, luego a invernaderos, de allí a umbráculos y finalmente a campo. Este proyecto incluye además de Bonarda (foto), a las variedades Malbec, Syrah, Cereza, Sultanina, Flame Seedless, Superior Seedless y Torrontés Sanjuanino".

Valeria Pantano y Rafael Hidalgo con Bonardas libres de virus.


Hay que destacar que, además de ser clones seleccionados de una variedad en particular, son libres de virus, de una sanidad extrema, lo que implica alta calidad.


Posteriormente, en la cámara de germinación, dentro del Laboratorio de Calidad de Semillas, el técnico José Ferrer contaba plantines germinados en una bandeja de arveja, a temperaturas controladas de 20 grados centígrados y humedad regulada. Indicó que también ese día habían contabilizado registros en muestras de trigos y de rúculas. "Las cebollas son las hortalizas que más demandan análisis de poder germinativo y pureza, pero esta no es la época, ahora están por cosechar", dijo el joven caucetero.


Recordemos que los laboratorios están acreditados por el Inase (Instituto Nacional de Semillas), y en espera de certificación internacional de ISTA (International Seed Testing Association).


También Valeria Pantano nos mostró en el laboratorio de Fitopatología cómo están realizando investigaciones en cultivos de lechugas con el hongo Sclerotinia spp, que está causando algunos inconvenientes.

Estudios sobre problemática de Scelerotinia spp en lechugas.

Nuestro apoyo al sector semillero, hortícola y vitícola en este centro de servicios e investigación, va a continuar. Es desarrollo y futuro.

Andrés Díaz Cano, Ministro de Producción

Está en definición un Convenio Inase-INV-Insemi-INTA para hacer un banco de germoplasma vivo de variedades de vid de la Región Cuyo.

Ana Cernuda, Directora Insemi

El laboratorio de calidad de semilla cuenta con Membresía ISTA y se han aprobado los últimos Referee Test necesarios para la obtención de la certificación.


Juan Manuel Raigón, subdirector Insemi

José Ferrer en cámara de germinación con bandejas de arveja.

 

Sectores directos y trabajos 2017 


Destacó el ministro Díaz Cano a este medio: "Este complejo es muy importante para San Juan. Hay laboratorios de Análisis y Calidad de Semillas, Cultivos de Tejidos y Micropropagación, Banco de Germoplasma, Marcadores Moleculares, Nematología y Fitopatología. Además de una planta de limpieza de semillas, campo experimental y lo correspondiente a fiscalización de lotes de semillas de productores. Es muy valioso su aporte para el sector agrícola y para el avance de investigaciones científicas. Está a disposición de los interesados para estos servicios y es un orgullo que esté terminado en nuestra provincia". Juan Manuel Raigón indicó que "en el año 2017 el avance ha sido muy importante en el Insemi, para ponerlo en funcionamiento activo. Entre otras labores se niveló y sistematizó el terreno para poder realizar los cultivos planeados en los diferentes laboratorios. También se incorporó una perforación que permitió solucionar los problemas de riego existentes, ya que anteriormente era por gravedad. Está en inicio la ejecución de la instalación del riego por goteo para gran parte del campo. Asimismo se repararon y pusieron a punto los invernáculos, y se hizo el control de malezas entre otras actividades".


Ana Cernuda agregó que "dentro de la Ley Provincial de Semillas, 1036 L, y ejecutando el Plan Operativo Anual y en colaboración con Inase y Asprosem se llevaron adelante numerosas acciones, por ejemplo en 2016: se visitaron todas las propiedades con semillas de cebolla y zanahoria para semillas inscriptas. Total 176 lotes en toda la provincia. Durante el transcurso de 2017, y hasta la fecha se inspeccionaron 110 lotes. También para el cumplimiento de la Ley se solucionaron conflictos por acercamiento de las partes y en 2017 un caso llegó a la instancia judicial. Por ello se mantuvo una reunión con el juez de paz del departamento 25 de Mayo para informarlo sobre la Ley Provincial de Semillas, su operatoria y solicitarle su colaboración".