Feria de la Huerta Orgánica

El próximo encuentro es el jueves 17 de agosto, de 9:15 a 12:15 horas, en la peatonal de la Casa Natal de Sarmiento, ubicada en calle Sarmiento 21 Sur. El propósito es promocionar un espacio activo de cultura y educación en el cual es posible hacer venta e intercambio de: productos de la huerta orgánica, alimentos saludables, recetas de cocina sana, flores y plantas ornamentales. En esta feria es posible hacer venta e intercambio de: productos de la huerta orgánica (verduras, aromáticas, frutas, semillas, etc.); alimentos saludables (nueces, almendras, pasas de uva, aceitunas, galletas de avena, panificación integral, cereales, etc.); recetas de cocina sana; flores y plantas ornamentales; plantines de hortalizas (preparados por niños o adultos de escuelas y barrios de Capital). La feria estará abierta a todo público y es de acceso gratuito. Organiza el programa Pro Huerta en conjunto con el Museo Nacional Casa Natal de Sarmiento. Para mayor información: Lic. Laura Notario / notario.laura@inta.gob .ar / (0264) 4921079 int.134. 


RIA - Revista de Investigaciones Agropecuarias

La Revista de Investigaciones Agropecuarias (RIA) es una publicación de información científica editada por el INTA. Acceda a todos los artículos publicados en prensa y a toda la información sobre el sistema de publicación y el proceso editorial.

Los artículos presentados son admitidos por un Comité Editorial compuesto por prestigiosas figuras del ámbito académico y científico agropecuario. Abarca diferentes temas preparados por profesionales del INTA y de otras instituciones y está destinada a la comunidad científica nacional e internacional.

Para mayor información se puede acceder a través de la página de RIA http://ria.inta.gob.ar, sino via Facebook por https://www.fa cebook.com/Revista.RIA ó via Twitter https://twitter.com/Re vista_Ria

Botiquín del huertero

Este trabajo es una recopilación del material utilizado en los talleres de "Usos de plantas aromáticas y medicinales de la huerta". Se realizó una investigación bibliográfica y se rescataron saberes, costumbres y prácticas populares.
Las plantas son laboratorios en donde se produce una gran cantidad de sustancias químicas que ellas necesitan para vivir. Muchas de estas son utilizadas por el hombre.

Hasta el siglo pasado las profesiones de médico y botánico se confundían porque la mayoría de las enfermedades se trataban con plantas medicinales, lo que hacía indispensable para el médico un conocimiento profundo de las mismas. Se extraían los compuestos útiles de cada planta para hacer un concentrado.

Luego, se pasaron a fabricar industrialmente medicamentos sintéticos sin utilizar las plantas. Con el desarrollo de la industria farmacéutica, la medicina oficial se olvidó de la utilización directa de las plantas medicinales.

Hoy, rescatando saberes olvidados de nuestros pueblos, muchos malestares frecuentes se pueden prevenir y/o aliviar gracias al uso de éstas. Ninguna de estas técnicas deben suprimir la consulta con un profesional de la salud.