BOLETÍN 685 - 18 de Marzo de 2017 

 
Feria de la Huerta  
 
El próximo encuentro es el jueves 6 de abril, de 9.15 a 12.15 horas, en la peatonal de la Casa Natal de Sarmiento, ubicada en calle Sarmiento 21 Sur. El propósito es promocionar un espacio activo de cultura y educación en el cual es posible hacer venta e intercambio de: productos de la huerta orgánica, alimentos saludables, recetas de cocina sana, flores y plantas ornamentales. En esta feria es posible hacer venta e intercambio de: productos de la huerta orgánica (verduras, aromáticas, frutas, semillas, etc.); alimentos saludables (nueces, almendras, pasas de uva, aceitunas, galletas de avena, panificación integral, cereales, etc.); recetas de cocina sana; flores y plantas ornamentales; plantines de hortalizas (preparados por niños o adultos de escuelas y barrios de Capital). La feria estará abierta a todo público y es de acceso gratuito. Organiza el programa Pro Huerta en conjunto con el Museo Nacional Casa Natal de Sarmiento. Para mayor información: Lic. Laura Notario / notario.laura@inta.gob.ar / (0264) 4921079 int.134.  

 
Diplomado en Extensión y Desarrollo Rural 


Lo invitamos a participar de la primera Diplomatura de Posgrado en Extensión y Desarrollo Rural que organiza el l INTA y la Cátedra de Extensión Rural de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, luego de un camino de gran trayectoria y experiencias conjuntas en la temática. La misma se desarrollará en la Facultad de Ciencias Agrarias, a partir del mes de abril de 2017, y será destinada a profesionales vinculados a la extensión y el desarrollo de los territorios rurales. Los cupos serán limitados. 
 
Entre sus objetivos, esta diplomatura se propone: Brindar a los profesionales la posibilidad de acceder a una educación continua a fin de mejorar su capacitación sobre la base de temas de actualidad en la temática de extensión y desarrollo rural; Impulsar y desarrollar avances interdisciplinarios y contribuir a la formación de recursos humanos en extensión y desarrollo rural; Contribuir a la gestión integral de los ámbitos rurales a través de una mirada compleja, multidimensional y multidisciplinar del territorio y brindar herramientas teórico-metodológicas que promuevan la extensión y el desarrollo rural desde el enfoque territorial. 


Cobra importancia que tiene para cualquier profesional vinculado a la extensión rural, poder acceder a una especialización de este tipo, y especialmente diseñada por dos instituciones tan importantes como la facultad de Ciencias Agrarias y su cátedra de Extensión y Desarrollo Rural, la cual éste 2017 cumple 20 años de trayectoria, y el INTA, institución pionera en la práctica de la extensión, en pos del desarrollo rural, con gran presencia en el territorio. Un gran logro intersintitucional y una gran oportunidad para los hacedores de extensión rural de nuestra provincia. 


La capacitación está dirigida a profesionales vinculados a la extensión y el desarrollo de los territorios rurales. Comienza en Abril / Mayo del 2017. Tiene una duración de 2 semestres. Con una carga horaria de 135 horas. 120 horas obligatorias. Para mayor información: http://extensionrural .info/ o escribiendo al mail: di pextensión@fca.uncu.edu.ar 


Maestría en Producción de Rumiantes Menores  
  
La Estación Experimental Agropecuaria Bariloche del INTA junto a las Facultades de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional de Rosario iniciaron la preinscripción al segundo ciclo de la Maestría en Producción de Rumiantes Menores que dará comienzo el año próximo. 
  
La iniciativa tiene por objetivo formar recursos humanos con capacidad para abordar con solvencia y creatividad la problemática de la producción de rumiantes menores, contribuir al desarrollo de investigación aplicada y básica en las temáticas relacionadas y promover un ámbito de intercambio en la problemática de rumiantes menores en zonas áridas y semiáridas, en un marco de sustentabilidad ecológica, social y económica. 
  
Ya se encuentra abierta la preinscripción para la maestría que se dictará a partir de febrero de 2018 en la sede del INTA Bariloche y tendrá una duración de 2 años con modalidad presencial. 
  
Según detallaron los organizadores el egresado obtendrá conocimientos que le permitan aportar al mejoramiento de la producción de rumiantes menores con un enfoque holístico y de desarrollo sustentable, con capacidad para proponer soluciones a problemas detectados a diferentes escalas en sistemas de producción de rumiantes menores. 
  
Además, podrá diseñar, desarrollar, conducir y ejecutar proyectos de investigación y desarrollo, manejando herramientas metodológicas para realizar prácticas de campo o laboratorio en disciplinas tales como manejo de recursos forrajeros naturales, nutrición, genética, reproducción y sanidad. 
  
También estará capacitado para diseñar y liderar actividades de extensión y transferencia de conocimiento y tecnologías relacionados a la gestión sustentable de los sistemas productivos pecuarios de regiones áridas y semiáridas, entre otras. 
Más información: 
  
http://inta.gob.ar/eventos/ma estria-en-produccion-de-rumiantes-menores