BOLETÍN 705 - 9 de septiembre de 2017 - INTA SAN JUAN

"Agua, Vida y Salud", una asignatura que no estará pendiente



Con ese nombre 5 instituciones, entre ellas el INTA, lanzaron en San Juan un programa que abordará la temática del agua en las escuelas desde una visión integral, con la aspiración de llegar a toda la ciudadanía.


La provincia de San Juan cuenta ahora con el programa "Agua, Vida y Salud". El mismo fue presentado días atrás en el Salón Auditorio Eloy Camus, de la capital provincial y será ejecutado en forma conjunta por el Ministerio de Educación; el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través de su Secretaría del Agua; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; el Departamento de Hidráulica de San Juan; el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos; la Universidad Nacional de San Juan y Obras Sanitarias Sociedad del Estado.


El programa se enmarca en la Ley Provincial Nº 1463 - H, sancionada en el año 2016, que promueve la generación de acciones de esta índole, a los fines de estimular en la ciudadanía un cambio de actitud relacionado con el cuidado y la valoración del agua. "Agua, Vida y Salud" contempla tales objetivos y en él, los docentes, la escuela como institución y los alumnos como multiplicadores tienen un rol protagónico.


El programa comprende 2 subprogramas destinados a docentes, que en una primera etapa abarcarán 40 escuelas de la provincia de San Juan, a razón de dos por Departamento:


-Ciudadanía del agua: promoverá la gestión integrada de los recursos hídricos para afrontar los desafíos de la emergencia hídrica, sequías y cambio climático que pueda presentar la provincia de San Juan. Hará hincapié en el consumo, derechos y obligaciones de los ciudadanos en relación al uso del agua.


-Seguridad Alimentaria en las escuelas de San Juan: promoverá el cuidado de la salud y el cuerpo, la soberanía alimentaria, las buenas prácticas de riego y la importancia de generar recursos propios fomentando la cultura del esfuerzo y el trabajo.


Desde setiembre a noviembre se ofrecerán capacitaciones a los docentes, que tendrán lugar en la huerta demostrativa de la EEA San Juan INTA. A partir de estas elaborarán un proyecto educativo, que asociará la huerta a otras asignaturas como, música, matemática, etc. Posteriormente los docentes capacitados transmitirán los conocimientos en sus respectivas escuelas.


Puntos a favor


La propuesta del programa "Agua, Vida y Salud" tiene un antecedente cercano en la provincia de Mendoza, donde se desarrolló con éxito el programa "Huerta orgánica en una escuela saludable", impulsado, igual que en este caso, desde el Pro Huerta (INTA), la Dirección General de Escuelas y el Departamento General de Irrigación.


Para la Ing. Agr. Ariadna Celi, coordinadora provincial de Pro Huerta en San Juan, el lanzamiento de "Agua, Vida y Salud" tuvo una buena recepción, con "mucho interés de los docentes en participar". La profesional del INTA San Juan rescató de este programa el compromiso interinstitucional que hay detrás. "Si bien ya veníamos trabajando con Pro Huerta en las escuelas, a fin de año se presentaba una dificultad: en el verano muchas huertas se acababan porque nadie iba a regarlas. Una novedad anunciada para este lanzamiento es que se están firmando los contratos para retomar las figuras de peón de granja, así las escuelas no se quedan sin huerta cuando llega el verano". En San Juan hay 144 huertas escolares, dentro de 700 escuelas. El programa Pro Huerta trabaja con 240 escuelas aproximadamente, todas de nivel inicial.


Asimismo Celi señaló otro avance: que se lograra la resolución para que los maestros, con este programa de capacitación, puedan tener puntaje válido ante la junta electoral; y tener también cambio de tareas.


Nota: por Santiago Centeno.