Curso: producción de pasas, uso de nuevas tecnologías

 El día martes 24 de abril, en la Escuela Agrotécnica Gonzalo Doblas, situada en Divisoria S/N 25 de Mayo; de 9:00 a 19:00 horas se dictará el curso: producción de pasas, uso de nuevas tecnologías.
 El temario a tratar será: tecnología DOV, uso de productos secantes, métodos de secado alternativos, nuevas variedades (Sunprime y preselecciones INTA), alternativas en sistemas de conducción y mecanización de cultivo. Disertarán Rodrigo S. Espíndola , Javier Morilla y Juan Ignacio Prieto.


Inscripciones: espindola.rodrigo@inta.gob.ar . Con entrada libre y gratuita, se entregará certificado. Fecha límite para la inscripción: viernes 20 de abril.


 Más información: Rodrigo Espíndola espindola.rodrigo@inta.gob.ar


Huerta orgánica

La Agencia de Extensión Rural Caucete dictará el día 8 de mayo de 14 a 17 horas, la jornada "Huerta orgánica", los temas que se tratarán serán: concepto de huerta, especies y épocas del año, cómo preparar el terreno, cuidados de plantación, riego y abonado.


Dirigida a estudiantes, tendrá lugar en la Escuela Martín Yanzón, situada en la Calle 4 y 24, en el departamento de 25 de Mayo.


Más información: Gustavo Orozco orozco.gustavo@inta.gob.ar


Curso: "El color: fundamentos y aplicaciones"

Organizado por el Laboratorio de Aromas y Sustancias Naturales y el Laboratorio de Enología de la Estación Experimental Mendoza del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (EEA Mendoza INTA). Será dictado por el Dr. Francisco Heredia, catedrático de la Universidad de Sevilla, los días 2 al 4 de mayo en el Aula Magna de la Universidad Juan Agustín Maza, de 14:30 a 19:30 horas. Está destinado a profesionales del sector vitivinícola, agroalimentario y estudiantes de postgrado de carreras afines que utilicen la medición de color (visual o instrumental) como un parámetro de calidad de alimentos.


Más información: Martín Fanzone fanzone.martin@inta.gob.ar


Seminario caracterización de colecciones de olivo


En el marco del proyecto BeFOre (Bioresources For Oliviculture) que tiene como objetivo establecer una red multi-lateral de investigación e innovación del personal activo en olivo a nivel mundial, el acceso al germoplasma, conservación, evaluación y explotación del mismo, fortaleciendo las capacidades de investigación a través del intercambio de conocimientos y experiencias entre sus integrantes, el pasado jueves 19 de abril, Claudio Ranocchia del CNR-ISAFOM de Perugia , Italia; dictó el seminario


"Caracterización de colecciones de olivo".

 El proyecto BeFOre se está llevando a cabo mediante un programa de investigación compartido, centrado en el establecimiento de protocolos comunes para fenotipar y caracterizar los cultivares a nivel molecular, morfológico y fisiológico, como así también la evaluación de la calidad de los aceites de oliva. La EEA INTA San Juan coordina y participa activamente en este programa, ejecutando diversas actividades vinculadas a la caracterización molecular de los recursos genéticos, como así también en la caracterización fisiológica y fenotípica de distintos cultivares de olivo. Los Doctores Mariela Torres, Pierluigi Pierantozzi y la Bióloga Molecular Cibeles Contreras, pertenecientes a INTA-CONICET, son los encargados de ejecutar este programa en Argentina.
Más información: Mariela Torres torres.mariela@inta.gob.ar