BOLETÍN 685 - 18 de Marzo de 2017 - INTA SAN JUAN 
 
El 28 de marzo, en San Juan, se realizará la Jornada Olivícola, un día de campo para conocer los trabajos y experiencias en olivicultura desarrollados por el INTA en conjunto con el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, la Municipalidad de Pocito y otros organismos provinciales. 


Esta jornada, destinada a productores, empresarios, técnicos de la actividad pública y privada, y estudiantes, se llevará a cabo el martes 28 de marzo, desde las 8 hasta las 13 horas, en el Campo de la Estación Experimental Agropecuaria San Juan del INTA, ubicado en calle 11 y Vidart, departamento Pocito. 


Ensayos y postas:  


La actividad combina recorridas a campo por distintos ensayos y postas con muestras de equipos, maquinarias e insumos y el relato sobre estudios y experiencias de productores y especialistas. La muestra comprende 7 postas, ubicadas en distintos sectores del recorrido, referidas a Mecanización; Riego; Zonificación y heladas; Organización de productores y financiamiento; Protección vegetal; Industria y Agregado de Valor e Importancia de una colección varietal. 


En el sector de Mecanización se realizará una muestra dinámica con sistemas de cosecha mecanizada, peines, brazo vibrador y carro recolector de aceitunas; además de resultados de ensayos de poda de adaptación.  


El siguiente sector se enfocará en tecnologías de riego gravitacional y presurizado donde se harán demostraciones del uso de mangas, sifones y aforadores. También se explicará cómo realizar una evaluación de eficiencia de un sistema de riego por goteo y se mostrarán estrategias de riego deficitario. 


Zonificación: 


En la posta de Zonificación y heladas, se podrán conocer los avances en el conocimiento de la aclimatación a las heladas y los estudios de aptitud agroclimática del olivo realizados en el país. 


En el sector de Organización de productores y financiamiento, se expondrán experiencias de grupos de productores, que en forma asociativa, agregan valor como elaboradores de aceituna de mesa y aceite de oliva. También, se podrán informar sobre las diferentes líneas de financiamiento y formas de asociativismo. 


En el área de Protección vegetal, se encontrará información sobre las principales plagas del cultivo y las estrategias de control recomendadas. 


Luego en Industria y Valor agregado, se mostrarán los resultados de estudios sobre envases para conservación de aceites y del uso de coadyuvantes en el proceso de extracción. Se brindará información referida a los análisis de fruta, análisis de calidad y genuinidad en aceites de oliva.  


Antes de terminar, se presentará información sobre Aprovechamiento de Residuos Agroindustriales sobre tecnologías de aplicación de alperujo crudo al suelo de olivares. Manejo del proceso de compostaje. Mapa provincial de residuos olivícolas. 


Genética: 


Finalmente, en el sector destinado a la Importancia del Banco de Germoplasma de un Olivo, será posible degustar aceites monovarietales destacados de la Colección de INTA (Campo Anexo San Martín). Como así también, se podrá conocer sobre el uso de marcadores moleculares para identificación de varietales. 


 La jornada es una oportunidad para acercar los resultados de investigación, extensión y propuestas de trabajo desarrolladas por el INTA en la región y sobre todo resulta un espacio para el análisis de alternativas sustentables para abordar los principales problemas de los sistemas productivos del territorio. Pone énfasis en el intercambio y en el encuentro entre técnicos y productores en torno a estas cuestiones. Es una jornada de entrada gratuita con inscripción previa, abierto a productores, estudiantes, profesionales y público en general. Para inscripción enviar nombre y apellido, DNI y mail a: eeasanjuan.seminario@inta.gob.ar