El Programa Provincial Operativo Animales Sueltos se desarrolla desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria en conjunto con el Ministerio de Gobierno a través de la Policía de San Juan, División Montada y Policía Rural.

En el último mes del año 2017 se realizaron operativos de captura de animales sueltos en las rutas de la provincia que ponen en peligro a las personas que transitan por ellas. Este es un programa ejecutado por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico en conjunto con el Ministerio de Gobierno.


Los últimos operativos del 2017 se llevaron a cabo en la Ruta Nacional Nº 141, desde la localidad de Vallecito hasta el límite con la provincia de La Rioja, transitando también en esta oportunidad por la localidad de Marayes. Además se recorrió la Ruta Nacional Nº 510, hasta el departamento Valle Fértil.


En este último operativo, en la Ruta 141 no se presentaron animales a la vera del camino. Mientras que el procedimiento de seguridad realizado en la Ruta 510 en la localidad de Chucuma (Valle Fértil), dio como resultado la captura de dos caprinos. En esta misma ruta en la localidad de Las Tunas (Valle Fértil) se encontraron dos equinos; uno de los equinos era una hembra que se encontraba en avanzado estado de preñez. Todos los animales fueron trasladados al corral habilitado en la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino en Valle Fértil.


En la penúltima salida del 2017 se realizó un operativo sobre Ruta 141 (en un lugar cercano a la Cuesta de las Vacas), lo que dio como resultado la incautación de dos equinos. Mientras que por la Ruta Nº 510 -en la localidad de Chucuma- se capturaron dos cabras.


Anteriormente, en Vallecitos sobre Ruta 141 a 4 kilómetros del paraje de la Difunta Correa se incautaron 2 bovinos. Por esta misma ruta en Cuesta de Marayes el personal a cargo encontró y capturó a 5 caprinos, y un equino que se encontraba en las cercanías del control policial de Bermejo.


Conjuntamente, el personal encargado dispuso realizar paradas de los vehículos que transitaban para hacer prevención e informar a la población con entrega de folletería relacionada a la tarea que se realiza para prevenir accidentes viales en todas las rutas de la provincia de San Juan.

>


La Ley 578 J (anterior Ley 6.829) prevé que la autoridad de aplicación, los organismos policiales de seguridad y tránsito, deberán controlar que el ganado suelto no obstruya el tránsito en la vía pública. El ganado de cualquier especie que fuere encontrado deambulando en la vía pública, será secuestrado y remitido al corral público o privado habilitado más próximo. Previamente se labrará un acta al efecto, en la que se hará constar cantidad, especie, raza, sexo, pelaje, lugar donde se encontró o secuestró el ganado y marca o señal que llevare impuesta. Los propietarios y responsables de ganado secuestrado en serán sancionados con multas de acuerdo con el número de cabezas incautadas o arresto, según corresponda.


Es importante resaltar que gracias a estos procedimientos de seguridad ha disminuido considerablemente el número de accidentes viales ocasionados por animales.