El gas carbónico en el aire superó los máximos niveles alcanzados hasta ahora.


Las mediciones ya no se pueden ocultar: indican alerta roja. Para estabilizar el aumento de la temperatura es necesario un cambio radical y urgente. Es absolutamente necesario alejarse de la quema de combustibles fósiles en energía más limpia como la solar.


El cambio climático tiene un origen antropogénico, lo hemos producido entre todos, unos en mayor proporción. Los principales gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, gas metano, óxido nitrosos, etc.) están expresados en partes por millón (ppm), partes por billón (ppb) o partes por trillon (ppt). El dióxido de carbono superó en 2016 los 400 ppm. La humanidad casi duplicó en pocos años este valor.


El tema es prioridad en el mundo. Suplemento Verde entrevistó el año pasado a un sanjuanino especializado en el tema actualmente radicado en España. Nos referimos al ingeniero agrónomo Fernando Mestre Sanchís, PhD. Economía, Universidad de Zaragoza, Integración del Cambio climático en los Procesos de Decisión Agraria. Ha publicado varios artículos de investigación y realizado estancias de investigación en Europa, EEUU y Argentina.


El papel que juega el dióxido de carbono es clave. Variaciones muy pequeñas en la concentración del gas en la atmósfera pueden alterar la transparencia atmosférica y crear efectos catastróficos como el cambio climático global. El gas carbónico una vez emitido permanece en la atmósfera durante siglos. No se descompone como otras formas de contaminación, como partículas. Esto ha causado un calentamiento irreversible y permanente cambio climático que va a matar la compleja red de especies que hace la vida en la Tierra. Somos parte de esa red de vida y nuestra supervivencia está en juego. La diferencia entre nosotros y los dinosaurios es que sabemos qué está sucediendo y qué se debe hacer al respecto. ¿Lo haremos?



La propuesta


Existen varias tecnologías que captan el CO2 del aire y lo estabilizan en la tierra para obtener diversos productos con valor económico.


El ingeniero Mestre Sanchís tiene un preacuerdo para el desarrollo de la tecnología Global Thermostat en Argentina, la empresa norteamericana que tiene su planta piloto en Sillicon Valley, California, con módulos acoplables de un tamaño de 4x3x15 metros capaces de producir 40 mil toneladas de anhídrido carbónico (CO2) por año. Única tecnología capaz de capturar el CO2 económicamente rentable en cualquier lugar, directamente del aire o desde chimeneas industriales. El CO2 capturado se utiliza de manera rentable en múltiples procesos industriales, agrícolas, etc., satisfaciendo las necesidades de un mercado enorme. Integra distintas patentes para obtener diversos productos con valor de mercado.


Global Thermostat (GT) es una de las 10 empresas de energía más innovadoras del mundo, y que ha logrado obtener CO2 y reutilizarlo en alimentos y bebidas, plásticos, invernaderos, biofertilizantes, gases industriales, combustibles sintéticos,


desalinización de agua, rendimiento de pozos de petróleo y materiales de construcción, entre otros.


Mestre Sanchís ya estuvo en la provincia recientemente y mantuvo una reunión con ministros y funcionarios del Gobierno de San Juan, en la que participaron además investigadores de la Universidad Nacional de San Juan, donde explicó la tecnología, los beneficios y la posibilidad de poder trabajar en conjunto para que pueda colocarse una planta de este tipo en la región, para lo cual hay que realizar convenios y trabajar en conjunto. Manifestó además del gran interés que ya hay en la provincia de Mendoza, donde las conversaciones están un poco más avanzadas. Explicó que es posible instalar estas tecnologías en la Argentina, para ello Global Thermostat, dirigido por la doctora Graciela Chichilnisky, aportaría apoyo técnico. Hace falta inversores interesados y lograr financiación a la innovación tecnológica.


Se pueden establecer tres categorías de usos en función de la menor o mayor necesidad de llevar a cabo investigación, desarrollo e innovación para abastecer a un mercado. Ello son:


1) Usos directos de CO2 sin procesar


a) En estado gaseoso o liquido (para fertilización carbónica en invernaderos, etc.).
b) Hielo o Seco (conservación de alimentos, industria enológica, limpieza, etc.).


2) Usos de CO2 que requieren algún tipo de desarrollo de investigación, desarrollo e innovación


a) Biofertilizantes.
b) Suplementos de piensos.
c) CO2 supercrítico.
3) Usos con grandes desarrollos de investigación, desarrollo e innovación:  
a) Fibra de carbono
b) Biocombustibles
c) Gasolina sintética


Aplicaciones inminentes en la Argentina:


*Rendimientos de pozos de petróleo. Una tonelada de CO2 equivale a 5 barriles extras.


*Invernaderos con un 20% de mayor productividad. Alimentos y bebidas: gasificar bebidas, conservar alimentos y controlar temperaturas de fermentación del mosto.


*Gases industriales y clínicos: extintores,etc.


Los usos del CO2 están cada vez más extendidos. Surgen más aplicaciones que podrán materializarse gracias a los precios competitivos derivados de las nuevas tecnologías como la de GT.


En conclusión: una inversión productiva de alta rentabilidad y con una demanda creciente. El costo de producción de GT es sólo del 25 % del de las empresas lider a nivel global.


Los múltiples usos del CO2 pueden impulsar el desarrollo de otros sectores de la economía. Esta actividad productiva puede generar sinérgias de investigación en áreas de gran potencial económico. Una inversión de estas características, no es solo productiva, si no que a la vez potencia desarrollos a nivel local y regional al tiempo que hace una contribución fundamental para luchar contra el cambio climático.


¿Qué hace falta?. Añadir conocimiento a través de institutos, universidades, Conicet, etc; vender el proyecto de usos del CO2 como responsabilidad frente al cambio climático; reto empresarial de investigación, desarrollo e innovación y de conocimiento para una economía circular y proveer de recursos humanos y financieros para mantener el impulso hasta conseguir la meta.

“Solo eliminando el CO2 en cantidades masivas de la atmósfera, se podrá evitar que el cambio climático tenga consecuencias catastróficas”.
Dra. Graciela Chichilnisky - Director Global Thermostat 

“Una inversión productiva de alta rentabilidad y con una demanda creciente. El costo de producción de GT es solo  del 25 % del de las empresas lider a nivel global” .
Dr. Ing Agr Fernando Mestre - Sanchís. Investigador

El uso como gases industriales y clínicos: extintores.
Los niveles de C02 en la atmósfera son ya muy peligrosos. Es necesario extraer este gas urgente.
El uso de biofertilizantes otro uso económico interesante.
Para recuperación terciaria en pozos de petróleo. Una tonelada El uso de biofertilizantes otro uso económico interesante. de CO2 equivale a 5 barriles extras.
La gasificación carbonatada en bebidas y gasesosas es otro uso importante
El uso en invernaderos es muy interesante como fertilización carbónica para aumentar producción.