La colonia se concentra en una zona virgen de tierras fiscales ubicadas en el extremo norte de 25 de Mayo, entre las calles Divisoria y la ruta 20

La Asociación de Viñateros Independientes de San Juan (AVI San Juan) invita a una conferencia informativa del ministro de la Producción y Desarrollo Económico, Lic. Andrés Díaz Cano, sobre la"Colonia Agrícola 25 de Mayo". Se realizará el jueves 23 de agosto, a las 20 hs. en La Casona, sito en Saturnino Sarassa 256 Este, Trinidad.


La disertación está dirigida a productores interesados y público en general.


La colonia está en el departamento 25 de Mayo y a 40 km de la Ciudad de San Juan. Está conformada por 5.000 hectáreas de tierra de óptima calidad con derecho de agua del río San Juan que permitirán ampliar la frontera agrícola de la provincia y diversificar los cultivos.


Esta iniciativa es apoyada por AVFI que pretende que en la adjudicación de las concesiones se tenga en cuenta en primer lugar a los sanjuaninos, sobre todo aquellos vinculados a la actividad agropecuaria.


El Gobierno de San Juan está trabajando actualmente en la instrumentación del proyecto, desmonte del terreno y en las obras de riego como así también en los pliegos que contienen los requisitos exigidos para acceder a una parcela.


Para entrevistas, comunicarse con el Ing. Juan José Ramos, presidente de AVI, al 264- 5057774.


La colonia se concentra en una zona virgen de 5.610 hectáreas de tierras fiscales ubicadas en el extremo norte de 25 de Mayo, entre las calles Divisoria y la ruta 20, a unos 40 kilómetros de la ciudad de San Juan. La zona tiene la posibilidad de contar con agua desde que se recuperaron los canales matrices hace unos años.


Hasta ahora lo que se sabe es que el proyecto oficial inicial arrancaría con unas 300 hectáreas que serán desmontadas para nivelarlas y luego subdividirlas en parcelas, destinando una parte a la agricultura y otra a la ganadería. Se construirá una gran reservorio de agua para mecanizar el riego, llevando las mangueras por goteo a las fincas que serán entregadas a los productores. La finalidad es que se planten tomates, ajos, semillas, pistachos, uvas o forestales.


También se fomentará la instalación de "feed lots", o cría de ganado alimentado en corral. Cobra fuerza la idea de dividir los predios en porciones de unas 10 hectáreas cada uno, para ser entregados en comodato a productores chicos cuyo proyecto resulte aprobado por una comisión de gobierno. No se descarta que puedan hacerse asociaciones de 4 o 5 productores.