Sistema mixto. Se prevé que la climatización de las piletas sea con un sistema eléctrico mixto, es decir, con bombas de calor a partir de energía eléctrica y con colectores solares.

 

Tras el reciente anuncio de la construcción de un Complejo Hidro Terapéutico en Iglesia, destinado al servicio en el tratamiento y rehabilitación de personas con necesidades especiales, ahora el foco es que la infraestructura también pueda ser utilizada por personas de las zonas de Jáchal y Calingasta.

 

Así lo confirmó Carina Cortez, a cargo del área de Desarrollo Social del Municipio de Iglesia: “Es una idea incipiente pero que seguro tomará forma porque se trata de una oportunidad única en el tratamiento terapéutico para personas con capacidades especiales de esta zona del norte, la intención es que también pueda venir gente de Calingasta y Jáchal si su salud lo requiere”, explicó Cortez. 

 

 

El proyecto es una acción conjunta entre Barrick y Shandong, operadores de la mina Veladero, y el municipio de Iglesia, quienes recientemente presentaron el proyecto de arquitectura del nuevo complejo hidro terapéutico que se pretende construir en el departamento. La meta es brindar un nuevo servicio a las personas con capacidades especiales de las comunidades del norte de la provincia y contribuir con su tratamiento y rehabilitación.

 

La presentación formal de este proyecto se realizó en el Nodo Turístico de Pismanta y estuvo

a cargo del arquitecto Hipólito Mut, quien se encargó de brindar detalles del nuevo edificio,

cuya financiación se hará a través de la Agencia Nacional de Discapacidad.

 

La compañía estuvo representada por la gerente de Relaciones Comunitarias y Desarrollo

Sustentable, Soledad Echagüe, y el superintendente de Desarrollo Sustentable, Alberto

Abecasis. Por parte del municipio, estuvieron presentes concejales y autoridades del

Ejecutivo Municipal. “Nuestra intención es poner en valor las necesidades de

todo el pueblo de Iglesia y hacemos este aporte entendiendo que por primera vez en la

historia del departamento avanzaremos en este proyecto que servirá para cubrir una

necesidad terapéutica de las personas con capacidades especiales”, dijo en la presentación Soledad Echagüe.

 

El complejo se dividirá en dos áreas: la terapéutica, y la recreativa y de iniciación deportiva.

Tanto los accesos y egresos del complejo como cada una de las instalaciones estarán

debidamente acondicionados para el óptimo aprovechamiento.

 

El proyecto incluye servicios sanitarios para varones y mujeres, consultorio médico

kinesiológico, sala de recuperación para tratamientos y un depósito de elementos de

kinesiología.

Proyecciones. En Rodeo y en las inmediaciones del edificio municipal es la zona inicialmente contemplada para el emplazamiento del complejo.

 

“Como todo este trabajo estará reflejado en el tratamiento de chicos con discapacidad, el trabajo reflejado entre el arquitecto de Barrick y los kinesiólogos trata de cubrir sus necesidades desde la infraestructura, además esto se maneja en forma conjunta con gente de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis), así que será un trabajo minucioso enfocado a ellos”, explicó Cortéz, por su parte.

 

Es así que uno de los aspectos más cuidados será la seguridad de la estructura donde se emplacen las piletas, ajustado a estándares específicos. El mantenimiento de la climatización también será clave, por lo que se colocarán vidriados con la hermeticidad doble y laminados de seguridad. Además, todos los equipamientos de accesibilidad serán anti deslizantes.

 

Quienes concurran al complejo también contarán con un buffet y un patio de servicios con entrada independiente donde podrán disfrutar de un refrigerio.