Las plantas en macetas siempre están de moda siempre, su belleza y simpleza remiten a los espacios la posibilidad de convertir el más complicado de los lugares en un colorido vergel. Es una tendencia que las macetas sean hoy protagonistas en espacios abiertos. Galerías, patios, entradas de casa, ventanas y otros lugares, ellas dan la nota de color y distinción. Sus formas, tamaños y diferentes texturas y colores dan la posibilidad de trabajar con varias alternativas.

Antes de salir de compra, debemos tener presente el lugar que vamos a llenar con ellas, el estilo del jardín y casa, o bien si hay otro elemento que las acompañe.

A la hora de elegir la maceta son tan variadas que es imposible no encontrar una que esté de acuerdo con el estilo que se busca. Si es fundamental que esta esté en equilibrio con la planta elegida y el ambiente que se va a decorar. Los elementos del diseño se deben tener presentes, como la forma, la línea y el color.

1- Si el lugar tiene un estilo minimalista u oriental, donde los espacios son amplios, luminosos, de líneas simples y poco mobiliario, las macetas deben ir acorde a ese estilo. Para este caso se aconseja las de fibrocemento o fibra de vidrio de colores no estridentes.

2- En los ambientes rústicos, la composición es libre, como de estilo campestre, donde se destacan los colores cálidos y formas orgánicas. Aquí las macetas que más lucen son las coloniales, de barro, o cemento con moldura, aplicaciones de mosaicos y las macetas metálicas.

3- Al elegir macetas para estilos formales, como los clásicos o ingleses, donde los ambientes son más suntuosos, habrá que tener en cuenta las de cerámica esmaltada con motivos o las de fibra de vidrio de formas refinadas que imitan granito.

4- Para ambientes juveniles la oferta es mayor, pues este estilo permite la incorporación de varias formas, colores y texturas. Colores estridentes y formas exóticas son las preferidas para acompañar el espíritu del espacio.



Es importante considerar que los volúmenes espaciales en cualquiera de los estilos mencionados anteriormente, deben guardar una estricta relación con el tamaño del ambiente, de este modo habrá armonía. Saturar de gran cantidad de macetas un lugar, sólo aporta la dificultad para lo más importante, la observación. De lo contrario si agrupamos por afinidad las plantas en un contenedor de mayor tamaño, se logra crear un paisaje definido y equilibrado.

La clave, el riego



No debemos olvidar que tanto los materiales elegidos como la formulación del sustrato guardan relación con la cantidad de agua que necesitará cada planta. Todo exceso es malo no solo para la planta, sino también para la naturaleza. Los sustratos deben estar siempre húmedos, pero no encharcados. La maceta mejor regada es aquella que no drena. Con esta premisa logramos tres cosas importantes: no dejar sin aire las raíces, no lavar nutrientes de la tierra y no pudrir la planta.



Preparar un buen sustrato



1- 1 parte de turba + 1 parte de compost + 1 parte de tierra + ½ parte de perlita.

2- Realizar un orificio en el fondo de la maceta.

3- Poner leca o trocitos de maceta en la base, para asegurar un buen drenaje.

4- Llenar con un poco de mezcla.

5- Sacar la planta del envase que trae del vivero; la tierra debe estar húmeda para que no se rompa el terrón de tierra.

6- Presentarla primero para comprobar que quede un poco libre su borde, ya que de lo contrario se desborda el agua cuando la regamos. Rellenar los costados con sustrato y apisonar bien con los dedos.

7- Se puede cubrir con cortezas de pino, granza, o chips, de este modo se protege el suelo y se conserva la humedad, además de ser un elemento decorativo.

8- Regar poco a poco, esperar a que baje el agua y volver a regar.

Recomendaciones útiles



Para el interior: Se recomiendan las de barro y cerámica, aunque no sean tan lindas las podemos vestir con otros portamacetas. El mercado ofrece una gran variedad de material impermeable en estilos y tamaños. El cuidado se centra en el caudal y frecuencia de riego, para determinar la demanda de la planta.

Para exterior: Si las plantas están a la sombra, podemos elegir cualquier material. La intemperie va deteriorando los materiales plásticos y resinosos lentamente, por lo tanto es un dato a tener en cuenta a la hora de elegir para el exterior. Las macetas de cemento, que vienen pintadas en varios colores, se aconsejan para arbustos y plantas que a pesar de estar en galerías o patios soportan varias horas de sol. Otra opción son las de madera, que dan calidez, las de terracota esmaltada, que son señoriales, y la simpleza de la fibra de vidrio que se adaptan a todos los ambientes.