Los fanáticos de la pesca se preparan para la temporada que se inicia en Junín de los Andes cada primero de noviembre. Los atractivos turísticos son muchos, pero los pescadores se sienten más que interesados por los salmones y truchas arco iris que se desplazan por sus ríos, lagos y arroyos de la localidad más antigua de Neuquén.


Fue fundada exactamente en 1883, y desde entonces sus paisajes encantan a propios y ajenos, al punto que recibe turistas de todo el mundo. Lógicamente que está preparada para ese fin con una extensa gama de servicios en hoteles, cabañas y campings.


A esto se suma la Fly Expo, lugar donde los pescadores participan de clínicas, concursos y lanzamientos de moscas para amantes de la pesca con mosca.


La Patagonia ofrece muchos rincones para la pesca, algunos son emblemáticos como el río Chimehuín, el Correntoso o las orillas de los lagos Huechulafquen, Epuyén o Currué, entre otros.


Se pueden encontrar muchas especies como la trucha fontinalis, la trucha marrón, la arco iris o el salmón encerrado.


En el río Correntoso la pesca es con devolución durante todo el año. Es una zona preferencial, por lo que se requiere un permiso adicional de pesca y además los pescadores deben ir rotando, pudiendo acceder de a 5 por vez cada 15 minutos. Los mosqueros pasan por el Correntoso en busca de las ya famosas truchas arco iris.


La boca del Chimehuín, es otro de los paraísos de los pescadores. Se accede desde la RN Nº 234 y se continúa por el camino que conduce a los lagos Huechulafquen y Paimún y tras 24 kilómetros de ripio se llega al Chimehuín. En el lugar se ofrecen flotadas para aprovechar la pesca.


Aquí la pesca con mosca en las modalidades spinning y fly casting, y el trolling se desarrollan de noviembre a abril. El pique es variado, yendo desde las clásicas truchas arco iris o marrón hasta las más raras fontinalis o algún salmón encerrado.


El lago Huechulaufquen junto con los ríos Paimún y el Epulaufquen conforman el complejo lacustre ubicado a 30 km de Junín, que brinda un excelente lugar para pescar. Allí se pueden adquirir ejemplares de trucha arco iris, de arroyo y marrón.

Fuente: Patagonia.com

Otras actividades

Avistaje de cóndores
Llegando a Junín de los Andes se encuentra una plataforma donde se puede realizar avistaje de cóndores en su hábitat.

Un volcán de nieves eternas
El volcán Lanín se encuentra a unos 60 kilómetros de Junín de los Andes. Desde su cumbre se pueden apreciar lagos, valles y montañas.

Rumbo a Chile
Uno de los paseos que se pueden realizar estando en Junín de los Andes es ir a visitar el lago Tromen, de aguas verdosas y finas arenas volcánicas. Siguiendo este recorrido se puede llegar a Chile a través del paso internacional.

Arenas volcánicas y termas
Recorridos hacia el lago Curruhe, la laguna Verde y las termas de Epulafquen desde la ciudad de Junín de los Andes.

Lago Huechulafquen
En el recorrido desde Junín de los Andes hasta el lago Huechulafquen se puede encontrar una estación de psicultura, una comunidad mapuche, zonas de acampe, la boca del río Chimehuin, Puerto Canoa y la unión del este lago con el Paimún.

Acampar
La zona de Junín de los Andes cuenta con 15 campings en toda la región. Con todos los servicios necesarios para el turista.