- ¿Cómo empiezo hacer yoga en casa?


Esta iniciativa surgió a través de la situación que se está viviendo por el coronavirus. Hay muchos que brindan yoga online, en mi caso, aclara Alejandra, los alumnos que practican en forma periódica me pedían las clases online. Desde aquí partió mi iniciativa de recurrir a las redes y poder continuar con mi trabajo y los alumnos con sus clases. La practica regular es como una necesidad así se mantiene la actividad física, psíquica y meditación; más aún en estos momentos difíciles. Pero también pensó en mucha gente que deseaba empezar por ello da clases gratuitas en Instagram.



2 - ¿Qué tipo de ropa debo usar?


La ropa debe ser cómoda, como si fueses al gym, simplemente fresca para poder hacer sus posturas.



3 - ¿Con qué elementos debo contar?


Se utiliza un mat de yoga, una colchoneta o puede ser una toalla y manta. En realidad lo que consigas en casa.



4 - ¿En qué lugar me pongo?


Se puede hacer en cualquier lugar de casa. Pero se aconseja ambientar el lugar para conectarse y desconectarse de los ruidos. Debe estar ventilado y con iluminación especial como por ejemplo las lámparas de sal, también se puede prender un sahumerio. El espacio debe ser agradable para poder practicar y relajar. Se puede hacer en el jardín de casa o en un patio.



5 - ¿Cómo se desarrolla la clase online?


Las clases las pasamos por un enlace privado a cada uno de los alumnos o gente en general que quiera empezar con la práctica. El yoga es para todas las edades, hay diferentes niveles. En estos momentos al no poder asistir el alumno y con gente nueva, se explica todo por videos y cada uno se va adaptando en base a las posibilidades.


6 - ¿Se puede realizar en compañía? 


Sí el yoga es para todos y de todas las edades. Puede realizarse en familia, en pareja, gente mayor o bien individualmente.



7 - ¿En qué horario conviene hacerlo y cuánto tiempo?


Puede realizarse en cualquier momento del día al estar toda la familia en casa, a lo mejor es difícil acordar un horario determinado. No existe una norma establecida que te diga que tienes que hacer yoga, por ejemplo, a las 7:10 de la mañana. Cada persona tiene sus preferencias, pero hay una recomendación comúnmente aceptada por los yoguis y es que el momento ideal del día para hacer tus ejercicios de yoga es justo al levantarte.



8 - ¿Hay clases gratuitas o son pagas?


Los alumnos que vienen al instituto que ya llevan una metodología, prefieren las clases pagas que son guiadas. Se conectan con nosotros por privado y les enviamos dos practicas semanales, meditación y otra información anexa para aplicar en casa. Los medios de pagos es preferible consultarlos por celular. También hay clases gratuitas que damos en vivo por Instagram y facebook, subimos meditaciones e informaciones válidas para llevar adelante. Pero debido a que la situación económica nos afecta a todos, los alumnos pueden comunicarse y consultarnos. La idea es que sea un beneficio para todos, para nosotros que tenemos que sostener nuestra sala de yoga y vivimos de esto, como para quien lo recibe y es sumamente importante realizar yoga en estos momentos. Además, hay promociones y lo mejor es hacer consultas individuales.


9 - ¿Cómo empiezo si soy principiante?


Se comienza con los ejercicios de ablandamiento básicos, las clases son guiadas y habladas para ir adaptando desde los movimientos hasta los elementos que pueden tener en casa como una silla, o el apoyo de rodillas, siempre dando posturas alternativas para quien no pueda hacerlo un poco más avanzado. Siempre se guía a la persona que empieza yoga o que quiere meditar. Es importante enfocarse en la respiración. Todo está explicado en los videos, por ejemplo la postura de yoga del Árbol, asana del puente, la cobra: una de las asanas más fáciles para principiantes, la postura de la silla, etc.



10 - ¿Que otras recomendaciones das? 


Si lo practica toda la familia puede que sea un poco más hablado, pero cuando llegamos a la relajación y meditación, es importante que haya un ambiente de relax o silencio para poder meditar de manera correcta y más si no tienen experiencia.



11 - ¿Qué beneficios da hacerlo en casa?


Hacer yoga en casa tiene muchos beneficios, por ejemplo, hay personas que no les gusta cumplir una rutina en la sala. Esta metodología aun cuando pase la pandemia, se seguirá llevando adelante porque hay personas que trabajan y no llegan a nuestros horarios.


12 - ¿Cómo hacer yoga para combatir el estrés?

l yoga en sí combate el estrés, la respiración, diferentes ejercicios de meditación, pranayama y las asanas o posturas de yoga son específicamente para el estrés, para relajar, para dormir mejor, para estar más tranquilos, para eliminar pensamientos que no son buenos, concentrarnos en nuestra respiración, es un momento de mucha introspección de lo que estamos viviendo tan duro y estar en familia los lleva por el camino de descubrimiento interior , de conectarnos con nosotros. 

13 - ¿El yoga ayuda a nuestro sistema inmunológico?


A través de las posturas de yoga y del trabajo energético que se realiza desde el yoga se va trabajando sobre diferentes órganos, glándulas, más allá del trabajo físico muscular y articular se eliminan toxinas y emociones para que no se estanquen en el cuerpo y que esto no produzca una enfermedad. Es una manera de eliminar endorfinas y mantenernos activos desde lo físico y psíquico. Es muy bueno para mantenernos fuertes en estos momentos que nos acecha la pandemia y necesitamos tener un sistema inmunológico fuerte. 



14 - ¿Cómo se medita?


Las meditaciones son guiadas se basa en la respiración para desconectar con los pensamientos. Hay que estar tranquilo y en el lugar adecuado. Sentarse de manera correcta y centrarse en un objeto. Enfocarse en la respiración, respira por la nariz. A partir de esto aceptar los pensamientos que surgen, que entren y salgan. Aprende a lidiar con las distracciones. Aumenta tu tiempo de meditación en forma progresiva. Añádelo a tu rutina diaria.



El Dato


Alejandra Rodríguez - Profesora de Yoga Integral, Yoga Terapeutico y Yoga Dinámico.


Cel.: 264 - 5069233


Facebook: yoga integral terapéutico yoga


Instagram: @yogaintegralyoga