Juan Carlos Morandi recibe las uvas del enólogo Miguel Espín.

Luego de unos 6 años, la Escuela de Fruticultura y Enología volvió a elaborar vinos. El ingenio de los docentes y alumnos junto al apoyo de exalumnos y padres ha significado la molienda para esta campaña de al menos unas 53 toneladas de uvas hasta la semana pasada según indicara a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO el enólogo Sergio Montero, director del establecimiento.


El enólogo Juan Carlos Morandi es el docente responsable del establecimiento quien junto a los exalumnos Miguel Ángel Espín, padre e hijo; indicaron que la mayor parte de la uva proviene del departamento San Martín, donde la familia Espín cultiva uvas para las cooperativa Moscatel de Alejandría. Además otros padres y exalumnos, que pidieron no ser nombrados, hicieron donaciones de materia prima, caños, mangueras y hasta levaduras seleccionadas.


También llegaron a los lagares del establecimiento histórico creado por Domingo Faustino Sarmiento en 1862, racimos de las viñas de la Escuela Agrotécnica Sarmiento, de donde también esperan aún uva de una colección varietal donada por Hugo Amat.


Así, unos 100 alumnos de sexto y séptimo año de las tecnicaturas en Alimentos y Agricultura desarrollan sus experiencias e investigaciones en enología, como unos alumnos que hoy preparan su tesis en elaboración de vino Malbec con gasificación.

Historia

La actual bodega de la Escuela de Fruticultura y Enología fue construida por la Nación entre los años 1972 y 1981, cuando fue inaugurada. Su diseño obedece a su fin didáctico productivo donde numerosas generaciones forjaron sus conocimientos sobre la industria enológica.


Su capacidad es de 1,4 millones de litros y sus vasijas vinarias van desde los 4.000 hasta los 78.000 litros. El modelo aplica con bodegas boutique con facilidad para micro elaboraciones a fin de realizar investigaciones y desarrollos y aunque durante algunos años la escuela sufrió cierto estado de abandono en la agenda de las políticas públicas, hoy directivos, docentes, padres y alumnos avanzan en recuperar su misión original.


Pero además en la bodega funciona un anfiteatro para capacitaciones, un laboratorio enológico donde funcionarán oportunamente los laboratorios del INV y donde además naciera la Cata Nacional de Vinos de San Juan: y posee el único museo vitivinícola de San Juan. 


No en vano el establecimiento vinícola emblema soñado por Sarmiento, cuenta con 16 premios para sus vinos, entre medallas doradas y de plata; de concursos nacionales e incluso una medalla dorada internacional para un Mistela en el certamen Vinandino 2007.


La escuela tiene diferentes proyecto o programas de refuncionalización e inversión elaborados por sus técnicos y docentes, para recuperar su esplendor educativo. Uno de ellos, el más completo, fue citado un artículo en estas páginas donde se expresaba que con U$S 1 millón de inversión se dejaba el establecimiento transformado en un moderno parque verde de educación, investigación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica que necesita San Juan. 



LA FRASE



Ya comenzamos a regar nuestra finca y trabajamos en reconstruir nuestros viñedos para recuperar el prestigio de la Escuela de Enología.

Enól. Sergio Montero - Dir. Escuela de Enología