Los productores de melón del departamento Sarmiento, San Juan, La Rioja y Mendoza se dieron cita en la Escuela Agrotécnica Sarmiento.

El pasado día 5 de septiembre se realizaron las XIX Jornada Técnica sobre el Cultivo de Melón, en el salón de actos de la Escuela Agrotécnica Sarmiento de la Villa Media Agua, departamento Sarmiento.


Destacados profesionales abordaron el "efecto de estrategias de riego en el rendimiento y calidad del melón, rescate de variedades tradicionales de melón, valorización de la polinización y los tiempos de permanencia de la colmena en un cultivo de melón y zapallo, manejo de las principales enfermedades del melón en Cuyo y por último, el impacto comercial de la 'Indicación Geográfica Melón de Media Agua'".


Más de 60 personas entre productores, técnicos y amantes del melón participaron activamente de este evento organizado por la Agencia de Extensión Rural Media Agua del EEA San Juan INTA y la Escuela Agrotécnica Sarmiento.


Entre los temas destacados, las "Principales enfermedades del cultivo del melón en Cuyo", explicados por el ingeniero agrónomo Jorge Lafi de la UNCuyo, abordaron diferentes tipos de enfermedades fúngicas y virales fundamentalmente, destacando la labor preventiva necesaria para prevenir fundamentalmente las virosis, que en su gran mayoría son transmitidas por agentes vectores como los pulgones, por ejemplo, dentro de una serie de herramientas para llegar al éxito en el mercado.
La ingeniera Georgina Lémole y la licenciada Jimena Andrieu del INTA San Juan, relataron sus experiencias en la valorización de la polinización y los tiempos de permanencia de la colmena en un cultivo de melón y zapallo, en cuanto a rindes y resultados económicos de ambas curcubitáceas. Las profesionales confirmaron la mejora en la productividad.


El ingeniero Juan Manuel Raigón, responsable del Instituto Semillero provincial -Insemi-, ente público privado de apoyo al sector multiplicador de semillas en la provincia de San Juan junto al investigador Mauricio Hidalgo, luego de difundir las principales líneas de acción de este organismo y sus siete laboratorios de última generación, hizo un llamado a rescatar las viejas especies y variedades de semillas hortícolas invitando a los productores a recuperar de sus depósitos aquellos "rezago de simientes abandonados en un rincón y que son estratégicos para nuestro banco de germoplasma".

Riego

Por su parte el ingeniero Jonathan Pérez, responsable de producción del municipio planteó el "Efecto de estrategias de riego en el rendimiento y calidad del melón", concluyendo que "la frecuencia de riego tiene más importancia productiva que la lámina de riego, obteniendo los mayores valores en los tratamientos con frecuencia diaria. A su vez, el número de frutos totales no se vio afectado por los distintos tratamientos, por lo que se puede decir que el cuaje no es afectado por el riego, pero sí su desarrollo posterior".


"El peso promedio de fruto sí es influenciado por el riego, obteniendo los mayores frutos en los tratamientos regados diariamente", indicó el profesional.


Positivo

En el cierre de esta Jornada Anual que ya se prepara para la Vigésima Edición se conoció el "Impacto comercial de la Indicación Geográfica Melón de Media Agua", conferencia a cargo de un equipo de investigadores de la Cátedra de Agronegocios de la Universidad Católica de Cuyo -UCCuyo-, liderado por el licenciado Adrián Alonso y los estudiantes avanzados de administración de empresa Bruno Fasoli y Yamile Cecco y la estudiante avanzada de economía Marianela Gayá.


Esta investigación evidenció la concentración en la comercialización de melón en manos de tres provincias abastecedoras del Mercado Central de Buenos Aires: San Juan, Santiago del Estero y Mendoza.


Como Fruto de la Indicación Geográfica Melón de Media Agua San Juan, nuestra provincia con el departamento Sarmiento reuniendo el 50% de la superficie sanjuanina, pasó de ostentar el 16,76% al 27,20% del mercado, lidera el segmento del melón blanco rocío de miel certificado por el sello de calidad anclado al origen y llevó el precio de U$S 4,90 en el ciclo 06-07 a U$S 14,90 en la 17-18. Puro agregado de valor por imagen de calidad certificada anclada al origen.

LA FRASE

"Es clave prevenir las enfermedades en el cultivo del melón mediante un adecuado asesoramiento".
Ing. Alejandro Oviedo - Dir. AER INTA Media Agua


"Confirmamos el impacto positivo de la Indicación Geográfica Melón de Media Agua-San Juan".
Agr. Aquiles Mollá- Esc. Agrot. Sarmiento


 


EN NÚMEROS

16,76 por ciento del mercado del melón fue el abastecido por San Juan en la campaña 08-09.

27,20 por ciento del mercado del melón fue abastecido por San Juan en la campaña 17-18.

14,92 U$S fue el precio por caja de melón de 12 kilos la última campaña. En el 08-09 fue de U$S 4,90.