Desde los comienzos el Encuentro Plurilingüístico es organizado por la Facultad de Educación de La Universidad Católica de Cuyo a través de su Departamento de Idiomas, el Colegio Central Universitario "Dr. Mariano Moreno", dependiente de la Universidad Nacional de San Juan a través de su Departamento de Lenguas Extranjeras y la Fundación Instituto Alemán- Goethe Zentrum San Juan, dando así un marco representativo al espíritu plurilingüe que ha caracterizado a estas jornadas a lo largo de los 23 años. Además contamos con el apoyo de las Asociaciones de Profesores de inglés y de francés de San juan, así como también, de la Federación Argentina de Profesores de Francés los cuales son pilares fundamentales para continuar con la realización de estos encuentros.

>


En esta nueva edición, el lema del Encuentro se pone de manifiesto con más fuerza que nunca. Durante estos últimos años se han llevado a cabo diversas acciones en defensa del Plurilingüismo visto como una fuente de riqueza constante e imprescindible ya que representa un proyecto efectivo a favor de la emancipación del hombre y permite a cada individuo participar como tal en la comunidad humana, firmemente respetuoso de la cultura propia y de la ajena y de su identidad lingüística, pero sin sufrir limitaciones por ello. En línea con este pensamiento, la enseñanza de las lenguas extranjeras se basa en una instancia de aprendizaje significativo de aquellos contenidos distintivos de una cultura que ayudan a la comprensión y a la armonía entre los pueblos. El aprendizaje de las lenguas extranjeras abre la mente a nuevas posibilidades, constituye un encuentro realista con otras culturas e incita a la reflexión acerca de la propia lengua y la propia cultura.

>


En esta oportunidad el encuentro, una vez más, pone de manifiesto la importancia del Plurilingüismo. Para ello se ha programado un espacio dedicado a la situación del plurilingüismo hoy, a nivel nacional y especialmente, a nivel local. Con el propósito de darle un marco institucional se ha invitado a los principales exponentes del área de las Universidades Nacional y Católica de nuestra provincia, así como también, representantes del Ministerio de Educación y representante de la Comisión a nivel nacional de las Facultades de Humanidades e Institutos Nacionales de Formación Docente en el área de Lenguas Extranjeras.

>


También se contará con la presencia del Licenciado en Gestión Educativa, Jorge Baletti, con una vasta trayectoria como expositor en diversos congresos, jornadas y presentaciones referidas a temas relacionados con el quehacer docente. Además participarán docentes de lenguas procedentes de San Juan, Mendoza y La Rioja que expondrán, a través de experiencias de aulas, talleres y ponencias, temas innovadores de interés para los docentes de lenguas.

>


La cita


En pos de una instancia de reflexión y de puesta en común invitamos a Profesores de Lenguas, Coordinadores de áreas y Estudiantes de Profesorados de Lenguas a participar de estas Jornadas de Formación que se llevarán a cabo los días 11 y 12 de agosto en el Salón de Actos del Centro de Estudios "Casa España' de la Universidad Católica de Cuyo, Rivadavia 32 (e) Capital.    


Las inscripciones pueden realizarse hasta el 8 de agosto en el Instituto Alemán de San Juan, Santa Fe 114 (e), de 16:00 a 21:00 hs. Tel. 4 - 213409 o enviando un correo a plurilinguisti cosj@hotmail.com 

La Comisión Organizadora:


Karin Braun - Fundación Instituto Alemán de San Juan-Goethe Zentrum

>


Viviana Margarit - Departamento de Idiomas de la Facultad de Educación - UCCUYO

>


Susana Aguiar de Giacone - Jefa del Dpto. de Lenguas Extranjeras del Colegio Central Universitario "Dr. Mariano Moreno' - UNSJ

>


Irene Ruhemann - Colaboradora y ex docente de las Instituciones Organizadoras

>


María Silvia Zapata - Colaboradora y ex docente de las Instituciones Organizadoras.