Fotos colaboración Marianela Ruarte

Los emprendedores locales entendieron que, muchas veces, no son indispensables las copas de cristal, la mesa vestida de fiesta y la etiqueta para desearle a las personas que se quieren los mejores deseos. Más si las fiestas de fin de año recaen en verano y cualquier excusa es buena para salir al aire libre -léase el Dique de Ullum, la ruta Interlagos o el destino que se quiera- y celebrar por los afectos y los momentos compartidos. Por eso recurrieron a sus propias producciones para generar el encuentro y proponer disfrutar de sabores típicamente sanjuaninos.

>


Esas fueron las premisas con las que muchos de los que participaron en la última Festeca (la feria provincial que, con ayuda de la Secretaría de Medio Ambiente, reunió a emprendedores con una visión sustentable y ecológica) decidieron unirse para dar forma al primer combo en conjunto que lleva por nombre Box Navideño "Sabe a sol''. Para lograrlo cada uno aportó lo suyo: Marianela Ruarte de "Amtla Fábrica de Experiencias'' su dulce de tomate con especias, dos snacks (uno salado de girasol tostado con sal marina y pimienta negra y otro dulce a base de almendras semillas de zapallo, té verde tipo matcha y miel) que prepara Ailin Borghi de "Amora Snacks Saludables'', un suculento salame de carne de llama que prepara Daniela de Delgado de "Llamas Barrealito'' en Calingasta. Todo esto se complementa con la bebida que la eligen a gusto los comensales. Puede ser un vino cordillerano (de Vinos Delgado Armas de Calingasta), uno orgánico o un espumante orgánico de la Champañera Miguel Mas.


Y como no todo es cuestión de comer, la caja -una base multifunción que sirve de apoyo si se despliega- también sirve para alimentar el alma con símbolos, como la estrella navideña de papel reciclado que armó Liliana Diaz de "Cielo Alto cosas de papel'' y utensilios básicos como los eco-cubiertos "Ciclo sin fin'' ideados por la diseñadora industrial Micaela Pontoriero y la bolsa reutilizable de Daiana Talkenka de Siena Eco Bolsas.


"Nos unimos en un proyecto colaborativo motivados por dar a los comensales opciones con sabores sanjuaninos y que como plus tienen mucho diseño, tanto en lo gourmet como en el packaging, que a veces no se incluyen en las comidas de los festejos y que por otro lado, al juntar varios alimentos o utensilios le dan valor agregado a cada producto. La idea es ofrecer una caja que tenga todo lo necesario para que quien la compre o la reciba de regalo, sólo tenga que disponerse a celebrar. Esta vez es con un motivo navideño pero ya estamos pensando nuevas alternativas, con otros productos y otras excusas como puede ser el Día de los Enamorados o el Día del Amigo'', contó Marianela Ruarte, una de las emprendedoras que es parte del proyecto.

El dato


El precio total del box depende de la bebida que se elija: si es un vino espumante orgánico cuesta $550, si se opta por el vino orgánico sale $510 y con el vino cordillerano, $480.


Los pedidos se pueden realizar por medio de las páginas de Facebook de cada emprendedor o la que tienen en común Sabe a sol. También por mail a sabeasolsanjuan@gmail.com.


Además de los encargos se puede pautar la entrega a domicilio o el retiro con cita pactada y acordar promociones en el caso de elegir esta opción como regalo empresarial.