Cuando buscamos un árbol para nuestro jardín es muy importante evaluar las posibilidades que ofrece el espacio, tanto en superficie como en la exposición solar, el clima y el suelo. En un árbol, es fundamental conocer la magnitud que tendrá la especie de adulto, el tipo de raíces, si es una zona con heladas, que sea resistente, el tipo de follaje (caduco o perenne) y la cantidad de horas de sol que necesita o si se adapta a la sombra. Los árboles proterantes -especies que se caracterizan por florecer sobre las ramas desnudas- son ejemplares a considerar y tener en cuenta por su alto valor ornamental. Debido a que florecen antes que broten sus hojas, logran unos efectos visuales que son inevitables pasarlos por alto, logrando captar todas las miradas a través de sus copas rebosantes de coloridas flores. Los aromas son otro atractivo cautivante y por qué no sentirnos embriagados. A continuación te ofrecemos una guía de árboles con floración atractiva:


1-    Acacia Baileyana: Conocido como Aromo, es un árbol de porte pequeño, que alcanza los 4 a 5m. de altura. En estos momentos nos deleita con su perfumada floración, una copa dorada perfecta y quien nos da los primeros anuncios de la esperada primavera. Su follaje está formado por pequeñas hojas de color verde grisáceo.

2-    Dombeya wallichii: Es el árbol De las hortensias, de porte bajo, alcanza unos 4m. de altura. Es perenne. Sus flores aparecen fines de otoño a principios de primavera y se presentan en innumerables flores de color rosa de 20cm. de diámetro, con un perfume muy particular.


3-    Melia azadarach: Conocido como Paraíso, es un árbol de gran porte, 15m. de altura. Es ideal como árbol de sombra. Su follaje es caduco. Sus flores son pequeñas de color lila y violeta se reúnen en grandes inflorescencias que llenan de perfume en primavera.


4-    Tabebuia avellanedae: Es el gran árbol ornamental conocido como Lapacho rosado. Se encuentran muchas variedades que varían en el color de su flor. Es un árbol de gran porte y de follaje caduco. Su crecimiento es lento. Su floración se da a fines de invierno o principio de la primavera, aparecen antes que el follaje y son de color rosado.

5-    Mimosifolia: Es el Jacarandá de la familia de las Bignoniaceae. Es un árbol caducifolio, de rápido crecimiento, copa esférica, de 6 a 10 m de altura. Su follaje es perenne cuando no hay heladas. Las flores se reúnen en espigas de color azul o púrpura azulado. Esta especie es muy utilizada en calles y parques por su aporte ornamental.


La desinfección es el paso siguiente al laboreo de la tierra. La entrada de plagas y enfermedades en la estación próxima es muy común. Los días cambian de cálidos a frescos y esto trae los insectos. Para ello es bueno asesorarte en un centro comercial o agroquímico para dar con el desinfectante específico: arañuela, pulgón, mosquita blanca, hormigas, etc. Esta tarea la debes repetir cada 15 días y no olvides seguir las instrucciones del membrete.