Sonó el teléfono. No era un Whatsapp más. Era un mensaje de Germán Martitegui, el ex Master chef pidiéndole a Mauricio Savoca, el chef sanjuanino que fuera su anfitrión en la provincia para el Proyecto Tierras que él creó y ejecuta en la actualidad. Así pasaron diez días recorriendo los caminos de San Juan para descubrir productos y comidas locales, pero el vínculo no terminó ahí. El teléfono volvió a sonar, pero esta vez para invitarlo a cocinar este último viernes en Teggi, el restaurante del afamado chef catalogado como el mejor del pais, uno de los 10 mejores de América Latina, y entre los cien mejores del mundo.  


Los exclusivos comensales que asistieron al "Menú de San Juan" -tal como se denominó a esa noche-, comieron desde semitas con grasa de llama, tomatican, chanfaina de chivo, chivito de La Majadita, entre otras exquisiteces cocinadas por Mauricio y la coordinación de Martiteggui, quien sostiene que "nadie puede cocinar tan bien como la gente de cada lugar con sus propios productos". Por supuesto que cada plato fue maridado con vinos sanjuaninos, a modo de cierre del proyecto Tierras en San Juan. 
Pronto toda la información será publicada gratuitamente en www.proyectotierras.com.ar, con  
videos, fotos y muestra de productos. 


"El mensaje decía que Dolly Irygoyen y María Soledad Nardelli le habían recomendado que yo fuera su su anfitrion para el proyecto Tierras que consiste en visitar 24 provincias durante 240 dias, y eligió San Juan como la primera del 2017. Consistió en recorrer la provincia y su interior para conocer productos y productores locales. Acá tenemos cosas extraordinarias como la cidra de Astica; hierbas como el chil chil de Valle Fértil; el pachango de Caucete, que es una fruta que se da a la sombra de los árboles a la entrada a la Difunta Correa; la llama de Rodeo, los pistachos de Pocito; el aceite de oliva; los vinos, entre otras riquezas", cuenta Mauricio, quien se desempeña como chef ejecutivo de Del Bono Hotel. 


El recorrido para el proyecto Tierras comenzó en Astica, siguió por la Villa de Valle Fértil; Ischigualasto; luego Rodeo, Calingasta, Barreal, Tamberías, Pocito, San Martin y Caucete. 


En cada distrito tomaron contacto con productores y conocieron los productos de la zona. "Germán se interesaba mucho por todo, interactuaba con la gente e intentaba conocer la historia de cada cosa hasta como se sembraba y luego se usaba cada producto en la cocina. Aprendimos a la par", dice Savoca, con la humildad que lo caracteriza. 


Mauricio no fue sólo. Lo acompañó Florinda Cuenca, una señora de Astica que preparó la chanfaina de chivo y empanadas caseras, y también fue invitada por Germán. Un lujo para los comensales que pudieron probar esta delicia hecha de propias manos de una astiqueña y todo con productos llevados desde San Juan. 


 
Proyecto Tierras 


 
Germán Martitegui creo el Proyecto Tierras con el fin de "concientizar y devolver a productores y cocineros de todo el país el orgullo y las ganas de vivir en su tierra". Durante dos años, Martitegui y su equipo recorrerán cada una de las provincias argentinas para conocer sus principales productos y productores de la mano de un cocinero anfitrión. 


Son 10 días en 24 provincias, es decir un total de 240 días. Además luego de cada viaje, ambos cocineros desarrollarán un menú que presentarán en Tegui restaurant.  


Para sumar integración al proyecto, Germán decidió que toda la información que recabe en cada viaje, desde productos y proveedores hasta historias, fotos, filmaciones y contactos, estará disponible para todo el mundo en forma gratuita en la página web www.proyectotierras.com.ar. 


Las primeras cinco Tierras que visitaron el año pasado fueron Misiones, Jujuy, Buenos Aires (Mar del Plata), Río Negro y La Pampa. Este año la primera "tierra"visitada fue San Juan y asi continuarán hasta culminar con el resto de las provincias. 


En la presentación del proyecto Martitegui explicó que "para saber qué quería hacer tuve que empezar por saber qué cosas no me gustan de la situación de la comida argentina hoy. No me gusta que en la lista de los 50's best y otras similares haya exclusivamente restaurantes de Buenos Aires; no me gusta cuando escucho que la gente del interior te agradece por ir y te dice que nadie los escucha; no me gusta la diferencia de posibilidades entre un chef de Buenos Aires y uno del interior; no me gusta ver que hay productos y recetas que se están perdiendo; no me gusta recibir una caja de un producto y no saber exactamente de dónde viene y quién lo hizo; no me gusta que los hijos de los productores tengan como objetivo en la vida venirse a vivir al conurbano". 


Así comenzó este desafío que pretende poner en valor los productos de cada zona y, sobre todo, que "cada chef se sienta orgulloso de lo que hace en su tierra sin sentir que debe irse a otra para que le vaya bien", indica Savoca. 
 
 
  
Tegui 

 
Tegui -el restaurante de Germán Martitegui-, figura en la nueva edición de los 50 mejores restaurantes de América Latina, y por cuarto año consecutivo, como el establecimiento argentino mejor rankeado en la lista. En la última edición 2016, ocupa el puesto número 9, después de haber ocupado en 2015 el séptimo lugar. 


En el mundo está catalogado como uno de los cien mejores restaurantes. 
 
 
 

Mauricio Savoca y Germán Martitegui durante el recorrido por San Juan que duró 10 días.