Las pioneras. En la foto izquierda a derecha, Paula Fernández, las profesoras Carolina y Cecilia Bueno, Pía y Florencia Lambrechts y Cecilia Méndez, en el cierre del taller de Sarmiento.


 

Próximamente la comunidad huarpe Cacique Cochahual, en Sarmiento, será de las beneficiadas por el Taller Itinerante de Joyería que lleva adelante el Ministerio de Minería local. Hay gran expectativa y el interés de la comunidad surgió precisamente tras la difusión de los talleres que culminaron a fines de septiembre en Sarmiento y Albardón, con una exposición y venta de los trabajos. “El interés de nuestra gente es una nueva posibilidad para aprender y defenderse con un nuevo trabajo y así montar su propio emprendimiento”, puntualizó María Zalazar, jefa de la comunidad.

 

Según contó María, las posibilidades laborales de su gente se concentran en la época de cosecha de la uva y las atadas de los olivos, tarea que se complementa a lo largo del año con changas y otras tareas que puedan hacer los jefes de hogar. Es así que ya acercó un cupo de mujeres al SUM de Punta del Médano donde reciben inscripciones. En su mayoría son amas de casa o empleadas domésticas, con edades que van desde los 25 a los 45 años. Con el taller, será su primera vez en el trabajo de metales, con la posibilidad de poner la impronta de la comunidad a los trabajos. “Creo que podemos darle nuestro sello, nosotros trabajamos más la cerámica o la pintura o tallado en madera, así que será todo nuevo”, sumó María.

 

En cuanto al taller, a fines de septiembre culminó lo que para las profesoras que lo dictan fue la “prueba de fuego”. “Nos sorprendió la repercusión y lo bueno del cierre es que algunas alumnas tuvieron la posibilidad de venta de sus productos, ya con precios y una marca que los identifica porque también apuntamos al marketing en estas clases”, contó Cecilia Bueno, una de las profesoras.  Durante dos meses, alumnas de Sarmiento y Albardón aprendieron en clases personalizadas las técnicas de orfebrería con las que transformaron metales sanjuaninos en dijes, anillos, pasadores y señaladores de libros. La capacitación, herramientas y materiales quedaron para las egresadas del taller, que ahora tienen la posibilidad de seguir adelante con sus propios proyectos para generar ingresos.

 

Por la repercusión y dado que el taller tiene cupos limitados, un máximo de diez personas, interesados pidieron una reedición de esta capacitación, interés de que desde la intendencia de Albardón ya se está considerando. Más aún cuando fue Cristina López de Abarca, por entonces diputada por este departamento y ahora senadora de la Nación, la que impulsó la ley Nº 8320 desde donde se sentaron las bases del "Programa de Formación en Gemología, Orfebrería y Bisutería" (ProFoGob), marco en el que se sostiene la iniciativa del taller.

 



Por su parte el taller itinerante continuó su ruta hacia Calingasta y Jáchal, para extenderse luego hasta Valle Fértil con fecha de inicio el 22 de octubre. Los municipios aportan el espacio físico para las clases y el Ministerio de Minería, con fondos de la Ley 970 – M, absorbe el costo del dictado de cursos, traslado de capacitadores a los departamentos y aporte de materiales e insumos necesarios para los alumnos. Los materiales y las herramientas quedarán para los inscriptos, para seguir trabajando. El cursado, que se extiende durante dos meses, se realiza una vez por semana por dos horas y media cada clase. El ciclo termina con una exposición de la producción de los alumnos en la que también pueden vender sus obras.