Equipo profesional. El ingeniero Pablo Gambetta (centro) junto a los ingenieros Juan Pablo Herrera y Esteban Estrada.

Frente al impacto económico y financiero sufrido por los productores agroindustriales sanjuaninos en los últimos años por el aumento en el costo de la energía eléctrica, Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO continúa difundiendo nuevas alternativas de abastecimiento para las empresas electrointensivas como las del desierto sanjuanino.


Por este motivo dialogamos con los ingenieros Pablo Gambetta y Juan Pablo Herrara, de la firma Inar, sobre cómo reducir costos energéticos, accediendo al uso de la energía solar.


Indicaron que "las noticias sobre el denominado tarifazo energético y la incertidumbre en materia de costos de la electricidad están haciendo atractivo no sólo el invertir para sustituir los sistemas tradicionales, sino también en generar energía solar para comercializar a través de la red, como lo son los parques solares, proyectos en los que hemos participado también".


Ventajas



Para los pequeños, medianos y grandes productores o empresas agroindustriales las ventajas son sustanciales. En el caso de los viñateros, por ejemplo, para el caso del uso de agua subterránea en riego mediante bombeo, citaron las siguientes ventajas:


* Ahorro e independencia energética decisiva. Por lo menos de un 30% en sistemas mixtos.
* Permite el bombeo diurno sin red eléctrica.


* Protección eléctrica de las bombas. Este sistema funciona con un variador de frecuencia sin estar vinculadas a la red eléctrica y evitando sus variaciones y fluctuaciones.


* Mejora la vida útil de bombas y permite también ahorrar en cargos.
* Permiten el registro preciso e inmediato de los datos de cada operación.

>


Apuesta total

Según comentaron, Inar es una empresa con importantes desarrollos. Está integrada por 3 socios, Federico Corteggiano de EEUU, Elsa Clevers y el ingeniero Pablo Gambetta de San Juan


Según indicaron: "Nuestra tarea desde el año 2009 es el diseño y dimensionamiento del sistema, hasta la provisión llave en mano del mismo. Trabajamos lo relacionado con la formulación y evaluación del proyecto así como el montaje".


Según Gambetta, "actualmente los sectores más dinámicos en demanda de nuestros productos y servicios son el comercial, el agrícola en cuanto a riego por goteo y también el industrial electro intensivo. Todos han visto incrementar las tarifas de energía eléctrica en los últimos meses y como consecuencia están preocupados por reducir costos".


Pero agregó: "La reglamentación de la Ley nacional de Generación Distribuida Nº 27.191 -fuentes renovables- nos genera muchas expectativas", agregando "sobre todo para los usuarios medianos y grandes, con instalaciones de alrededor de los 200 kW o mayores donde los números ya cierran, con plazos de amortización por debajo de los 10 años. Esta legislación hace muy atractivo para estos usuarios autogenerarse o meterse en el negocio del mercado entre privados".


Según los profesionales además "hoy existe un auge en la demanda de este tipo de equipos, en función de factores como la quita de los subsidios y los altos costos de generación y transporte en la matriz energética nacional que es cara".

Cañada Honda. Inar participó de la reciente ampliación del parque solar de este departamento.


"Pero por otro lado el avance de las tecnologías ha reducido los costos de los equipamientos e instalaciones de los generadores solares disponibles. Las tecnologías se van optimizando y con ello abaratando su utilización".


"De hecho estamos en un punto de inflexión en donde será igual y luego más económico la autogeneración en todos los ámbitos, tal como está ocurriendo hoy en el sector rural aislado o las medianas y grandes industrias, donde es más económico regar los cultivos o dar de beber a los animales con energía solar que comprarla", afirmó Gambetta.


"Además hoy existen muchos incentivos fiscales para incentivar la utilización de estas nuevas opciones. Además son equipos que se cuentan con una vida útil de 30 años y se amortizan en unos 10 años en cuanto a la inversión", indicaron los especialistas.


"Prueba de ellos son algunos desarrollos privados en los que hemos trabajado como así también la ampliación de parques solares, como el de Cañada Honda en el departamento Sarmiento".


Ingeniería local


Consultados por el desarrollo tecnológico alcanzado en San Juan, comentaron que "la ingeniería es absolutamente local en cuanto a los conocimientos tecnológicos y el software diseñados e implementados para cada caso".


"En cuanto a los equipos en sí, una parte es importada y la infraestructura metalmecánica de diseño y desarrollo, local".


 

En números

30 por ciento es en promedio el ahorro de energía solamente para los sistemas mixtos de generación.
 


10 años como máximo se necesitan para amortizar la inversión. Los equipos tienen 30 años de vida útil.