50 mil cabezas de ganado se registraron en la última vacunación contra la aftosa. Esto significa un aumento del 33 % respecto al 2016 donde se registraron 37 mil cabezas.

Teniendo como objetivo la diversificación de la producción de San Juan hacia otros rubros alternativos a la vitivinicultura y olivicultura, el Gobierno provincial apunto en el 2016, a un ambicioso plan de aumentar la producción de carne vacuna luego de haber realizado un diagnóstico sobre el potencial de sus zonas de cría tradicionales como Valle Fértil, Jáchal, Iglesia y Calingasta, como así también de los 15 establecimientos de engorde a corral (feed lot) que existen actualmente con importante experiencia adquirida que lleva a pensar que este sector puede crecer en los próximos años.


Con este plan estratégico el gobierno de Uñac propone elevar la producción de carne bovina a unos 48.000 novillos (30%) hasta el inicio del 2020.


Hoy el consumo de carne bovina es de 53 kilos, 42,8 kilos de aves y 13 kilos de porcino por persona y por año.


Los sanjuaninos consumimos 37 millones de kilos anuales de carne bovina lo que representa una erogación de 2.226 millones de pesos por un total de 158.000 novillos. De este número solo 226 millones de pesos corresponden a la producción local (10%) por un total de 16.000 novillos faenados en nuestros mataderos. De ahí que el déficit es de 142.000 novillos o en términos de dinero de 2.000 millones de pesos anuales.


Para ello es necesario sumar anualmente 1.750 hectáreas de forraje destinadas a pastoreo, necesitando 70 fincas productivas de 25 hectáreas cada una. Cumpliendo el objetivo productivo se lograría que $452 millones queden en la producción local generando 800 puestos de trabajo.


En el plan ganadero juega un rol importante la Cámara Ganadera de San Juan Asociación Civil que preside Renzo Romeu, del establecimiento Tierra de Labradores. Romeu dijo que "somos una institución nueva, muy amplia, abarca a todos los departamentos y comprende no solamente el ganado bovino sino también el porcino, ovino y caprino. Es muy importante decir esto porque todo aquel productor que esté interesado, se puede asociar.

Los productores ganaderos sanjuaninos reciben una fuerte capacitación y transferencia de tecnología que lo hacen eficientes.


 
Producción, crédito y planta de faena


La ganadería de recría es una actividad extensiva e intensiva, produciendo un novillo de 250 a 370 kilos, en una finca bajo riego con alta producción de forrajes y/o granos implantados, con un sistema de alimentación de pastoreo directo o a corral logrando un incremento diario de peso de 500 y 700 gramos.


En ganadería de engorde la actividad es intensiva generalmente, produciendo un novillo de 330 a 420 kilos con un tipo de campo natural muy bueno o finca bajo riego con alta producción de forrajes y/o granos implantados.


El sistema de alimentación es todo a corral, logrando un incremento diario de peso de 1 a 1,5 kilos.
Actualmente se están ejecutando los proyectos cría y recría de carne en los establecimientos Tierra de Labradores (11 beneficiarios), Cooperativa Agropecuaria (8 beneficiarios) Tambera Rural y Granja San Juan (27 beneficiarios).


Para llevar a cabo este plan se está construyendo una nueva planta de faena y frigorífico de tránsito federal para ganado mayor y menor. Con una oferta que superó los 101 millones de pesos, la empresa que se quedó con la licitación de la obra comenzó los primeros trabajos en el predio ubicado en el departamento Rawson, sobre calle 11 y Punta del Monte, en Médano de Oro.


También el gobierno provincial lanzó a fines del año pasado el "Plan Toro" para mejorar la genética de la hacienda y no se fijará en gastos para traer los mejores reproductores, cruzarlos con los ejemplares criollos del rodeo local y conseguir carnes de mejor calidad en la provincia. Y para que el ganado bovino local pegue un salto, piensan comprar entre 80 a 100 toros, que a un costo de entre 25 a 35 mil pesos cada uno demandarán una inversión de 2 a 3,5 millones pesos. Luego se los entregarán gratis a los productores chicos y medianos que resulten beneficiarios, para mejorar la genética buscando lograr carnes más blandas para el consumo.


 Por otro lado la Cámara Ganadera desea organizar una exposición ganadera provincial anual donde puedan reunir a todos los eslabones de la cadena y mostrarle a la sociedad que San Juan que produce carne y de excelente calidad.


 

A través del "Plan Toro" se pretende mejorar el rodeo con la compra de reproductores provenientes de selectas cabañas.

Los logros de la Cámara Ganadera



La Cámara Ganadera de San Juan fue creada el 5 de mayo del año pasado y ya tiene personería jurídica. La Comisión Directiva esta integrada por los productores Renzo Romeu como presidente, como secretario Omar Zamorano y tesorero Juan Pablo. Son vocales Fabio Conturso, Antonio Parra, Gustavo Fernández, Manuel Rodríguez, José Zorrilla, Roberto Garrofe, Marcela Carrizo. Los Revisores de cuenta son Eduardo Coria Lahoz, Manuel Victoria.


Actualmente la asociación cuenta con 86 asociados, en su mayoría productores además de técnicos y profesionales ingenieros agrónomos y veterinarios que componen el cuerpo técnico de la cámara.


Entre los productores encontramos en su mayoría criadores de ganado bovino en sus diferentes etapas de cria, recría y engorde. Lo habitual es que aquellos que desarrollan la cria y producen los terneros realizan la actividad en forma extensiva en campos a secano (lluvias) y en menor medida bajo riego de los departamentos mas alejados principalmente Valle Fertil, Jáchal, Iglesia, Sarmiento y Calingasta. Mientras que los recriadores y engordadores poseen un sistema productivo intensivo y bajo riego con una localización en crecimiento en el valle de Tulum.


Entre las razas preferidas podemos mencionar la razas británicas Angus (negro y colorado), Hereford y sus cruzas con razas Indicas Brangus/Braford o Continentales Limangus.


También forman parte de la Cámara productores de ganado caprino, ovino, tambo y porcino, abastecedores, matarifes, entre otros.


"La principales acciones de la Cámara en este proceso inicial ha sido además de gestionar todo lo pertinente a tramitaciones de personería jurídica, inscripciones en AFIP, Rentas provinciales y cuentas bancarias, hemos participado activamente en reuniones con distintos organismos públicos y privados con intenciones de lograr acuerdos futuros que nos permitan mejorar nuestros sistemas productivos y con ello la calidad de vida de la población, generar mano de obra genuina y sustentable" explicó Renzo Romeu.


Dijo además que "nuestro equipo de técnicos y profesionales ha preparado y expuesto material en varias charlas y exposiciones como:


*Jornada Picado de maíz. Establecimiento Tierra de Labradores - Romeu
*Jornada: (24 de Mayo 2017). Cria. Establecimiento La Carpintería - Bazañez
*Jornada: Recría. Finca José M. Zorrilla.
*Jornada: Cría e inseminación. Valle Fertil y Escuela Aerotécnica
*Jornada: Cría . Granja San Juan - Gonzalez.


 En estas Jornadas contaron con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Pecuario a cargo de Med. Vet Alfredo Martin y Guillermo Conturso, con los cuales se ha trabajado y hemos coordinado muchas de nuestras actividades y que jugaron un rol muy importante al momento de acercar a los productores e incentivar la unión y esfuerzo mancomunado que derivo en la creación de la cámara ganadera.


"Hemos asistido a muchas jornadas y reuniones de representación, algunas de ellas fuera de la provincia, a la cuales hemos sido invitados y reconocidos como cámara.


Asimismo recibimos un importante apoyo del Gobierno Provincial a través del Ministro de la Producción Andrés Diaz Cano y el Secretario de Agricultura Ariel Lucero, ya que el año pasado se lanzó una línea de crédito blanda de $400.000 para productores agropecuarios con período de gracia y cuotas accesibles y además firmaron un convenio con Banco San Juan para una reducción (vía subsidio) de tasa para proyectos productivos ganaderos al 9.95% anual" explicó el joven productor y presidente Renzo Romeu.