Saber vestir es mucho más que elegir la ropa que esté dentro de la moda. Esos tips de la temporada nos ayudan para saber que colores, texturas o diseños son los imprescindibles. Pero lo más importante a la hora de elegir un look es conocer primero que tipo de cuerpo tenemos, que nos queda bien y lo que no nos favorece. Este es el truco más importante tanto para mujeres como hombres ya que marca el estilo de cada uno. Por mucho que nos guste el traje que lleva ese famoso, si no se ajusta a nuestra figura, será un fracaso. Quizá los hombres sean más exigentes que las mujeres a la hora de elegir una prenda, pero es cierto también que muchos por guiarse por las tendencias, les cuesta darse cuenta si la ropa les sienta bien. Es un error decir "a mí la ropa no me interesa", está bien, nadie obliga a comprar. Pero hay ciertas reglas que respetar a la hora de asistir a diferentes eventos sean públicos o privados y, un señor bien vestido está expresando un respeto a muchas cosas.

Consejos útiles para tener presente:


 
1- La solapa te debe quedar ajustada al cuello, no te deben quedar ni arrugas ni espacios entre tu cuello y esta debe sobresalir del saco entre 0,5 a 1,5 cms.

2- Lo más sexy que tienen los trajes son el énfasis que hacen en la espalda además de que determina tu talla correcta pues te debe quedar perfecto y esto lo descubrís definiendo que el corte que divide la manga y el saco te quede justo sobre el hueso del hombro, es decir te debe cubrir toda la espalda ni un centímetro más adentro o afuera.

3- Las hombreras son inversamente proporcional a tu figura, es decir si tienes unos kilitos demás elige las hombreras pequeñas. Las hombreras prominentes es para los más delgados, sin exagerar demasiado.

4- Opta por los trajes rectos de 2 botones en el saco o blazer ya que es un corte clásico que siempre te mantendrá a la vanguardia y además le favorece a todo tipo de cuerpo, un blazer o saco que entalle perfectamente debe llevar el primer botón justo debajo de la cintura. Debes llevarlo abotonando el primer botón y deja suelto el segundo. Ten presente siempre desabotonar la chaqueta cuando te sientes para que no te veas mal y acartonado, los de doble botonadura son más recomendables para los más altos y delgados.

5- Para saber el largo correcto de la manga de tu blazer dobla el brazo a 90º y comprueba que el puño quede justo en la muñeca y que la camisa sobresalga de 1 a 1,5 cm. de la manga de tu blazer.

6- Si deseas saber el largo correcto del blazer, párate derecho con las manos rectas hacia abajo y en donde quede tu pulgar hasta ahí será el punto de referencia de donde debe llegar tu saco o blazer. En caso de ser de baja estatura, puedes usar el blazer un poco más arriba de la medida del pulgar.

7- Ten en cuenta que la mayoría de los sacos tienen aberturas en la parte trasera que puede ser o una en el centro o 2 a los lados, no es algo obligatorio pero generalmente se sugiere usar la abertura central para un traje formal y el de aberturas laterales para trajes más sport o casual.

8- Prefiere los colores neutros, los más combinables y usados en trajes es el negro, azul marino y gris además nunca pasan de moda y no lucirás repetido.

9- En cuanto al pantalón del traje no vayas buscando la misma talla del jean. Opta por usar las tallas cercanas a las que normalmente usas y debes probártelo. La prueba es que cuando te sientes no se te vaya a salir el forro del bolsillo, eso no puede suceder. Procura que el pantalón te quede justo 3 cm. debajo del ombligo y debe entallar perfectamente, es decir que ni te apreté demasiado o que caso contrario necesites cinturón para que te ajuste.

10- Es mejor que elijas los pantalones sin pinzas que además de ser muy elegantes no te creara esa abollonadura en la parte frontal que no se ve bien. En caso que prefieras las pinzas es preferible los de una sola pinza y sin apretar, que la pinza no se abra o se extienda por qué quiere decir que ese pantalón no es de tu talla y te hará ver más rellenito.

11- Usa los pantalones con botamanga estrechas y rectas y evita aquellos que son muy amplios y rectos con botamanga ancha. No le quites longitud y estilización a tus piernas usando dobladillo.

12- Ten presente que el pantalón te debe llegar justo hasta donde comienzan los cordones del zapato y por detrás hasta el tacón. Es preferible a veces comprarlo un poco más largo y que se pueda mandar ajustar con un sastre haciendo la prueba con los zapatos que usas para saber el largo perfecto.

13- Ten en cuenta que tu corbata debe llegar justo donde comienza el cinturón. Y agrégale variedad y color a tu traje de color neutro con las camisas, corbatas y medias.